La videollamada fue el recurso más usado entre alumnos y docentes en América Latina
Las videollamadas fueron las herramientas más utilizadas por los alumnos para conectarse con sus docentes en la región latinoamericana y además algunas escuelas "aprovecharon la tecnología para saber cómo se sentía el alumno y si tenían dudas o miedos específicos" ante la necesidad de la actividad educativa virtual impuesta por la pandemia de coronavirus.
El informe que detalla esta situación surge de Google. Fernanda Montes de Oca, gerente de Ecosistemas Educativos Hispanoamérica de Google, detalló además que en la región "muchas escuelas inclusive llevaron blogs y diarios virtuales que ayudaron a la conexión humana".
"Hemos visto mucha creatividad de los docentes para que las clases sean cada vez más interactivas, debates, juegos, interacción en el espacio físico, encuestas rápidas para que el alumno consuma la información y elabore sus ideas", precisó Montes de Oca.
En este aspecto destacó que por videollamada "se pudieron comunicar ciertos contenidos", mientras que en las universidades "no se buscó usar la tecnología sólo por usarla sino que hubo toda una preparación previa para utilizarla".
"Algunas de las prácticas que hemos visto fue cuando se acercaron a los alumnos del lado más emocional", refirió la especialista y añadió: "Ninguno de los estudiantes estaba preparado por ejemplo en el tema de la seguridad en línea y en todos los riesgos que existen en la navegación por Internet".
"Por eso -acotó Montes de Oca- en la pospandemia en la que pensamos que habrá una convivencia entre la escuela presencial y la virtual creemos que es necesario educar a los actores educativos en ciudadanía digital y ciudadanía en Internet, para que todo lo que los alumnos realicen con la tecnología se haga en forma segura , en forma informada y no estén expuestos".
Indicó que muchas instituciones educativas "acompañaron al docente en el uso de la tecnología" y mencionó el caso de la Universidad Tecnológica Nacional que "hizo una serie de tutoriales creados por ellos mismos para que puedan aprender temas sencillos, por ejemplo como hacer una videollamada".
Para la gerente de Ecosistremas Educativos de Google hubo "un aumento del uso de cada una de las herramientas. A nivel regional de 50 millones de conexiones se pasó a 17 millones y en Argentina se formaron 1,2 millones de usuarios nuevos".
"Dentro de las actividades en las que hay más interacción, el tema de las videollamadas es el más notorio. Latinoamérica ha sido una de las regiones donde han tenido más impacto las nuevas tecnologías vinculadas a la educación".
Montes de Oca analizó que más allá de avanzar en un esquema híbrido de enseñanza "habrá una educación más flexible y más versátil. Pero nada va a cambiar la enseñanza presencial, que permite un acompañamiento más cercano".
"Pero la parte digital permite romper las barreras del tiempo y del espacio y establecer nuevas formas de comunicarse entre esos mundos. Se puede atender mucho del aprendizaje personalizado, ya que con la tecnología se puede ver mejor lo que el alumno necesita, una mayor dedicación, un mayor esfuerzo y eso mejora la toma de decisiones", indicó la representante de Google.
Afirmó que en este nuevo esquema de aprendizaje "la preparación para el mundo laboral será cada vez más relevante porque permitirá trabajar en equipo de distintas formas y sumar estos medios para desarrollar esas habilidades".