El Gobierno provincial anunció este lunes que adelantará la mitad del sueldo para empleados estatales y el gremio que representa a los docentes santafesinos puso el grito en el cielo.

"Una vez más el Gobierno de la Provincia desconoce la paritaria definiendo unilateralmente los temas que debería discutir con las y los trabajadores", señalaron desde Amsafe, a través de un comunicado que lleva la firma de la secretaria general Sonia Alesso.

Según indicaron desde la Asociación del Magisterio de Santa Fe, el desdoblamiento del aumento correspondiente a septiembre "dista mucho de lo acordado a nivel nacional". La semana pasada, la Casa Rosada y los cinco sindicatos docentes nacionales acordaron un nuevo salario mínimo garantizado para todo el país que sintetiza un aumento del 45,5%.

En Santa Fe, la paritaria había sido acordada en 35% de incremento de los haberes en tres partes: en marzo un 18%; en junio un 8 y resta en septiembre un 9%. Además, se estableció una cláusula de revisión recién en septiembre. Pero la inflación desde entonces se colocó por encima del 3% mensual y se empezó a licuar el incremento. Según el IPEC, en julio se acumuló un 30% de inflación, alcanzando la meta anual.

"La docencia santafesina ratifica el pedido de convocatoria a paritaria para discutir salario, condiciones de trabajo, salud, infraestructura, transporte, boleto educativo, situación epidemiológica, cumplimiento de protocolos, etc. Como así también carrera docente, concursos, traslados, permutas y convocatorias a suplencias, y temas propios de cada nivel y modalidad", indicaron desde Amsafe.