Paritaria docente: Provincia espera a Nación para hablar de aumentos
Provincia y el gremio docente iniciaron la negociación salarial todavía sin cifras, pero con la expectativa sindical de ganarle a la inflación.
Entre la media mañana y el mediodía de este viernes se dio la primera de las reuniones paritarias del Gobierno provincial con los docentes de cara al comienzo de clases con alternancia, protocolos y con una preocupación aguda en torno al desfasaje de los salarios con la inflación.
En esta primera instancia no se habló de propuesta de aumento de los salarios, ya que se espera lineamientos desde Nación, que en la semana se conoció que el ministro Martín Guzmán busca justamente que los salarios sean mayores a la inflación, y con poder adquisitivo se reactive la economía.
Se anticipó que el viernes próximo a las 17 será la próxima cita, donde se conocerán las primeras propuestas.
Consultado por Rosarioplus.com, el referente de los docentes de escuelas privadas Martín Lucero (Sadop) referenció: “La paritaria fue en los términos habituales para un primer encuentro, donde se planteó la necesidad de que el aumento salarial recupere el poder adquisitivo perdido y cubra la inflación venidera, y el tema se evaluará en la comisión técnica pertinente”.
Detalló que "respecto de la vuelta a clases se armó una comisión de trabajo específica donde se van a abordar una amplia gamas de temas que van desde la jornada laboral hasta las licencias por covid".
Respecto a grupos que deben volver el 17 de febrero se ratificó que son todos los cursos de 7º grado, 5º año de secundaria y 6º año de escuelas técnicas del ciclo lectivo 2020.
Lucero destacó que "se priorizará en la revinculación a aquellos grupos que no pudieron acceder a la conectividad. Y no pueden realizarse reuniones plenarias, ni de padres ni ninguna otra actividad que implique circulación por fuera de los grupos mencionados".
La semana que viene van a continuar las reuniones técnicas y el viernes a las 17 será nueva reunión paritaria.
Desde la Asociación del Magisterio de Santa Fe relataron en un comunicado que se elevó la necesidad de dialogar los siguientes temas: "Recuperación salarial con aumento que supere la inflación, política de blanqueo, cronogramas de concursos y traslados, conectividad y dispositivos para docentes y alumnos/as, coleto educativo".
Sobre presencialidad se planteó "la necesidad de discutir las condiciones necesarias (epidemiológicas, edilicias, etc), protocolos, transporte, organización". Y se planteó en torno a los concursos revocados por resoluciones Ministeriales de 2020 (EEMPA 1330, Equipos Territoriales de la Convivencia, Formación Profesional).
Nuevos cargos y horas cátedra
El ministro de Trabajo provincial Juan Manuel Pusineri dio a conocer a los referentes gremiales de la docencia sobre 542 cargos que se ofrecieron para escuelas secundarias y 42 mil horas cátedras, también en secundarias”, precisó a los medios tras la reunión.
Bajo su apreciación, “la conversación paritaria viene dando sus resultados, en cumplimiento con nuestro compromiso de diálogo con los docentes y negociación colectiva”.
Salarios, el gran tema
“Vamos a esperar la referencia nacional, la aspiración de los gremios es tener un acuerdo que lógicamente supere la inflación. Nosotros esperamos la referencia nacional y vamos a trabajar”, explicó el funcionario, quien esbozó luego: “Si los salarios superan la inflación es porque al país le va a ir bien. Creemos que podremos avanzar con los gremios teniendo en cuenta lo que se hable nacionalmente y también respetando los criterios provinciales”.
Las licencias por la pandemia y los temas a futuro
En el comunicado de Amsafé relataron que “el ministerio informó que no existen cambios en el régimen de licencias por COVID (código 500, todos los incisos)”.
Sobre esto, Lucero desde Sadop precisó que "tienen plena vigencia todas las licencias COVID del artículo 500, que era una gran preocupación para los docentes que estaban enfermos".
En el próximo encuentro se conformarán tres comisiones técnicas para abordar los temas: salario, vuelta a la presencialidad y condiciones de trabajo y concursos.