Son 85 mil los docentes a vacunar antes del comienzo de clases en Santa Fe
Este viernes, el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, con los 24 ministros provinciales, comienzan a definir los aspectos pedagógicos y organizacionales de cara al regreso a clases bimodal, que será desde mediados de febrero para los grupos prioritarios y desde el 15 de marzo para todo el resto del sistema educativo obligatorio.
En ese sentido, la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, anunció que en breve se iniciará la vacunación para los más de 85 mil adultos que estarán a cargo de las escuelas, entre docentes y asistentes escolares, por lo cual "la campaña va a llevar unos días también para cumplimentarse".
A pesar de la resistencia de gremios locales que se opusieron a regresar a las aulas sin antes discutir protocolos estrictos y condiciones edilicias, a través de un comunicado la funcionaria confirmó que el 15 de marzo es la fecha prevista para "iniciar las actividades escolares con presencialidad y virtualidad alternada, y al mismo tiempo se irá vacunando a los adultos que están a cargo de las escuelas".
Para lograr esto destacó que su cartera realiza junto al Ministerio de Salud “la articulación en estos días de la cantidad de centros de vacunación que se necesitan en todo vasto el territorio para vacunar a todos los agentes”.
En esa línea, Cantero expresó que realizan un mapeo "calculando los movimientos de la población para tener la planificación lista, de modo que ni bien lleguen las vacunas destinadas al sector educativo, comenzar con inmediatez la campaña masiva de inoculación".
El calendario escolar ya fue presentado en todas las escuelas, y “prevé el trabajo desde el 17 de febrero con los grupos prioritarios (séptimos grados, quinto año y sexto) que son los que finalizan los niveles educativos, para tener con ellos intensificación pedagógica y avanzar en capacidades fundamentales para el cierre de este nivel”, detalló.
Sobre la situación edilicia
Consultada sobre las condiciones edilicias en que se encuentran decenas de escuelas públicas que deben adaptarse a las condiciones sanitarias para el contexto de la pandemia -reclamo desde varios gremios como Amsafé Rosario-, la ministra Cantero fue dura con la gestión anterior y detalló: “Hemos heredado un sistema educativo con edificios escolares muy abandonados, pero durante el año pasado en la pandemia hemos invertido cuando se permitía el movimiento, en la readecuación sanitaria".
En este sentido advirtió que se hizo una inversión con fondos provinciales y nacionales, "y este año continuamos con obras de agua, gas, electricidad, filtraciones, reposición de sanitarios y equipamiento de lavamanos en todos los establecimientos para sumar el lavado de manos frecuente a la rutina”. La inversión en lo que va del año, aseguró que se eleva a los 300 mil pesos.