Caruana: "Los aumentos de casos no tienen impacto de gravedad"
El secretario de Salud local explicó que si bien subieron los casos, no someten a los contagiados a cuidados intensivas. La clave de la vacunación.
El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, analizó la situación sanitaria con el ingreso de la variante Ómicron y un leve aumento de contagios en los últimos diez días. La diferencia principal y que tranquiliza es que no tiene impacto en la cobertura de camas intensivas. En Rosario se confirmó este miércoles por la tarde el primer caso de la variante. Se trata de una mujer que volvió el exterior. Hay 22 personas aisladas.
Según Caruana, el cambio respecto a los brotes anteriores es que este aumento no tiene impacto sanitario en la utilización de camas críticas. “El indicador que se mantiene bajo es la ocupación de camas. Parecería ser que esta tendencia de aumentos de contagio no tiene impacto en la gravedad. Vemos personas con enfermedad leves, algunos con internación, y otros asintomáticos”, dijo en Sí 98.9.
“Hasta ahora, la tendencia, sin sacar conclusiones definitivas, es una enfermedad que puede ser más leve o asintomática pero que tiene a los servicios de salud ocupados en completar los índices de vacunación. Ese es el otro diferencial respecto al resto”, agregó.
"Los indicadores de gravedad no los estamos viendo en la Ómicron. Este aumento demuestra que no terminó la pandemia". Además destacó que la ciudad tiene muy buenos números de cobertura de vacunación. El 98% de la población con la primera dosis, y 85% la segunda y ya están llegando turnos para la tercera dosis. "Las coberturas importantes hablan del fenómeno distinto en comparación con la otras variantes”.
La nota completa: