Cómo reportarán un caso positivo quienes ya no deben hisoparse
Con los cambios en el protocolo, quienes no deban testearse y presenten síntomas deberán informarlos a través de la app Cuidar. Desde la provincia adelantaron que pretenden descentralizar los seguimientos para casos leves
Luego de la modificación en los protocolos sanitarios para los casos de aislamientos e hisopados, desde Nación informaron cómo deben notificar su condición de positivos aquellos que ya no están entre los grupos prioritarios para recibir un hisopado. De esta manera se podrá certificar la positividad y se generará el comprobante en caso de que la persona tenga que justificar ausentismo laboral por enfermedad.
Este martes el Consejo Federal de la Salud (Cofesa) modificó las condiciones de aislamiento para contactos estrechos.
A partir de estas recomendaciones, Santa Fe definió que solo se realizarán hisopados a mayores de 60 años, embarazadas y personas con comorbilidades. Autoridades sanitarias adelantaron que la idea es descomprimir la demanda sobre la salud pública que se da en el caso de seguimiento a casos positivos leves.
Ante las modificaciones, también surgió la duda de cómo se notificará la positividad de aquellos que no están en grupos prioritarios para los testeos. Al respecto, tanto Nación como provincia, pidieron a la ciudadanía que informe su situación a través de la app Cuidar.
La misma requerirá que el paciente informe sus síntomas, y en caso de coincidir con los indicados para diagnosticar coronavirus, automáticamente reportará al usuario como positivo y generará el certificado de aislamiento.
De esta manera, podrán tener un documento para justificar una inasistencia en caso de que tengan síntomas. Según lo establecido a partir de este martes, los contactos estrechos, sin síntomas y con el esquema completo de vacunación, ya no deben aislarse.
En diálogo con Sí 98.9, Gilda Tamagno, directora del Comité de Control de infecciones del Centenario y miembro del grupo de expertos que asesora al gobierno provincial, explicó que la idea es “la descentralización del seguimiento de pacientes enfermos y que consultan a las líneas de la provincia”.
Es que reconoce que ante la triplicación de casos a partir de la variante Omicron, los canales de consulta santafesinos saturaron. A partir de esta situación, adelantó: “La intención es descentralizar la asistencia a pacientes que presentan síntomas” y que quienes puedan, comiencen a hacerlo a través de su prestadora de salud.