Con 3.233 casos nuevos, Rosario volvió a superar su récord de contagio diario
La expansión del virus se desbocó. Los índices de internación y letalidad son mínimos por ahora, pero preocupa la velocidad con la que se propaga. Señal de que algo habrá que hacer.
Como nunca había pasado antes: Rosario reportó este jueves 3.233 casos nuevos de coronavirus, y engordaron la otra cifra récord en 24 horas, la de la provincia de Santa Fe, que anotó así 9.145 nuevos diagnósticos positivos.
Van 517.123 casos acumulados en la provincia desde el inicio de la pandemia, y 182.191 corresponden a Rosario. Pero lo que hay por estas horas son 13.702 personas que están cursando la enfermedad en la ciudad, 37.395 en la provincia. Nunca desde que el covid 19 ingresó aquí se habían reportado tantos casos en un día.
Con todo, en medio de tantas personas enfermas, el sistema sanitario informó de un solo fallecimiento por coronavirus: un hombre de 76 años. Van 3.902 fallecidas en la ciudad por este virus.
El nivel de ocupación de camas en los hospitales está dentro de niveles aceptables, con un 83 por ciento en cuanto a salas de internación general y 88 en camas críticas. Pero destacan que del total de pacientes internados, solo 4% corresponde a cuadros de coronavirus.
Lo preocupante son los indicadores que marcan la proyección de los contagios y la situación de riesgo en la que se encuentra la comunidad. Es que todas esas variables están estalladas, muy por encima de lo deseable.
La incidencia de contagios en los últimos 15 días es hoy de 1574, cuando lo esperado debería estar por debajo de 150. Diez veces peor.0
La tasa de reproducción diaria de contagios (Rt) es de 2.06, y lo deseable debería ser menos de 1. Más del doble.
La razón de casos, que alude a la posibilidad de personas contagiadas por cada caso positivo, está en 11.31, y lo mejor sería que este indicador fuera inferior a 1.20.