Covid 19: rebrota el contagio pero hasta ahora sin necesidad de internación
En Santa Fe se nota un aumento de casos, entre 20 y 30 por semana, pero todavía en cantidad reducida y sin pacientes hospitalizados. Convocan a completar el esquema de vacunación.
Las autoridades sanitarias confirmaron que en las últimas semanas se registra un leve regreso de casos positivos de covid 19, por lo que de inmediato bajó el exhorto a la población para que complete el esquema de vacunación pendiente.
En el caso de la provincia de Santa Fe, el rebrote existe pero es bien reducido: 27 casos registrados la semana pasada, y 32 en la semana anterior. Ningún caso requirió internación del paciente, explicó la secretaria de Equidad en el Ministerio de Salud, Romina Carrizo. Cifras bien lejanas de los 3.000 casos semanales que refirió ayer la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.
Mientras tanto, en Santa Fe recomiendan regresar a los vacunatorios y ratificaron que hay dosis disponibles y en una multiplicidad de efectores de salud. Para hacerlo, basta con entrar a www.santafe.gov.ar/santafevacunacovid/horariosvacunatorios y allí se puede elegir por el vacunatorio más cercano.
En Rosario hay más de 30 lugares posibles para vacunarse, entre centros de salud, los sindicatos Luz y Fuerza y Uocra, y los hospitales Provincial y Centenario.
Al presente, en Santa Fe el 98% de la población está cubierta con la 1° dosis y el 1° refuerzo. En cuanto al 2° refuerzo (o tercera dosis), se vacunó el 65% de la población adulta. Para el 3° refuerzo (4ª dosis) se vacunó el 30 por ciento. Y en el caso del 4° refuerzo (5ª dosis), se llegó al 15 por ciento de la población. De ahí que las autoridades convoquen a reanudar y completar el esquema.
"No es para alarmarse, pero sí para ocuparse porque el virus continúa circulando. Quienes hace más de 120 días o 4 meses que se colocó la 4ª dosis ya puede recibir la 5ª", dijo Carrizo. A esta altura, cualquiera sea la dosis a recibir, hay vacunas disponibles y el requisito vigente es solo que hayan transcurrido 120 días de intervalo.
Carrizo, en tanto, tomó distancia de los datos revelados por la ministra Vizzotti, en cuanto a un aumento de contagios de 1000 casos de una semana para otra. "No hemos tenido esa proporción ni esa cantidad, sí que se nota cierto incremento en las últimas cuatro semanas, pero es a nivel Buenos Aires y conurbano; probablemente esa tendencia demore un mes o más en llegar a las provincias", estimó.
La funcionaria señaló que el covid 19 demuestra una vez más su capacidad de mutación puesto que surgen variantes nuevas. Peor afirmó que "las vacunas disponibles son eficaces, diseñadas sobre la base genética de la variante Omicron, que es la más amplia".
Carrizo recalcó que los contagios pueden darse, pero hasta ahora con el nivel de inmunidad alcanzada se da en casos leves. "No hemos tenido que internar a nadie en la provincia por covid, sí en todo caso por patologías respiratorias de otros virus como influenza A y B", distinguió.