Cuándo es obligatorio y cuándo no el uso de barbijo en la provincia
Este viernes a última hora se conoció el nuevo decreto del gobernador Omar Perotti con las nuevas medidas de convivencia en el marco de la pandemia del coronavirus. La ministra de Salud, Sonia Martorano, y el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, fueron los encargados de brindar los detalles y el alcance de las nuevas flexibilizaciones. Además de la reapertura de boliches, extensión de horarios y ampliación de aforos, el gobierno provincial se despegó de la decisión de Nación respecto a la eliminación del uso de barbijo al aire libre.
Cabe recordar que el pasado 21 de septiembre la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti realizó el anuncio y dejó a criterio de cada jurisdicción la aplicación o no de la medida. El mandatario santafesino ya había adelantado que para él no era una opción.
De esta manera, el artículo 4° del decreto 1947 establece: "El uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón será obligatorio en espacios cerrados de ingreso público y al aire libre cuando se diera la concurrencia simultánea o la cercanía de personas ajenas al grupo conviviente".
Martorano detalló que “hoy toda la provincia de Santa Fe está en bajo riesgo. El promedio de casos en los últimos 14 días es de 60 por día, es el promedio más bajo desde el inicio de la pandemia. Esto tiene que ver con el trabajo realizado entre todos, de cuidados y vacunación”, dijo.
“Para sostener el nivel de habilitaciones es importante que sigamos utilizando el barbijo, la distancia, el lavado de manos y la vacunación”, explicó la funcionaria.
Por lo pronto, las autoridades provinciales decidieron mostrar cautela y esperar un poco más para la eliminación del uso de barbijo al aire libre. Si bien los indicadores sanitarios son alentadores, tienen en claro que la pandemia aún no terminó.
Las placas difundidas por el gobierno provincial: