El Cudaio estudia cuánto duran los anticuerpos de la vacuna Sputnik V
El director Armando Perichón explicó en Sí 98.9 esta investigación que puede echar luz sobre un interrogante fundamental acerca del coronavirus y sus vacunas
El Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO) se encuentra realizando un estudio, único en el país, que busca medir cuántos anticuerpos se generan por la aplicación de la vacuna Sputnik V contra el covid-19 y cuál es la duración de los mismos.
"Diseñamos un proyecto de investigación para saber si la vacuna producir anticuerpos, y en tal caso, cuánto duran y si nos protegen", comentó Armando Mario Perichón. director del Cudaio, en diálogo con el móvil de Sí 98.9.
La iniciativa consiste en el análisis del desarrollo de anticuerpos en cerca de 1000 voluntarios de la población que reciben la vacuna. Para ello, se estudian los anticuerpos en sangre a lo largo de un año, tomando una serie de muestras regulares, a partir del día cero en que los voluntarios concurren a su cita inicial al vacunatorio.
"Aparecieron dos publicaciones, uno de Córdoba y otro de Buenos Aires, donde demostraron claramente la aparición de anticuerpos en el corto plazo pos vacunal; nosotros queríamos ir más allá y saber si después de un año caían", aclaró el médico.
El proyecto de este estudio fue diseñado por el Laboratorio de Inmunogenética de CUDAIO, y en su implementación participan en el Centro Regional de Hemoterapia y personal de otras áreas de la institución.
El Cudaio ya cuenta con 840 muestras congeladas para analizar y "la idea es superar las 1200 para tratar de ver se generan los anticuerpos y cómo caen o no a lo largo del tiempo".
Además, Perichón afirmó que "la idea es poder estudiar qué patrones genéticos pueden tener algunos de los individuos no se contagiaron".
El estudio cuenta con la colaboración de un laboratorio privado en el suministro de insumos y su logística es facilitada por el área del Ministerio de Salud provincial a cargo de la vacunación.