De cara a las nuevas e inminentes restricciones que pronto anunciará el gobierno provincial, los trabajadores gastronómicos de la ciudad ya empezaron a alertar sobre algunas situaciones.

En el marco de la segunda ola, el Gobierno nacional adelantó que creará el el Programa de Asistencia de Emergencia al Sector Gastronómico Independiente, que asistirá a los trabajadores con 18.000 pesos. Sin embargo, la respuesta no fue la esperada. Sergio Ricupero, secretario gremial del Sindicato gastronómico de Rosario, sostuvo que "lo consideramos insuficiente".

Cabe destacar que la medida, publicada en el Boletín Oficial, contempla a trabajadoras y trabajadores independientes del sector gastronómico, encuadrados en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) o en el Régimen de Trabajo Autónomo.

“Más temprano que tarde vamos a volver atrás y a los empresarios les va a alcanzar solamente para pagar parte del sueldo los trabajadores”, estimó el dirigente gremial. En ese sentido, agregó: “Los trabajadores volverán a cobrar el sueldo reducido, como el año anterior y no cubrirá las necesidades mínimas”

El gremio solicita que tanto el Gobierno nacional como el provincial se hagan cargo de "lo restante del sueldo que se pierde por las restricciones”. Esto significaría aproximadamente un 25% del sueldo.

"Si aquellos que se quedan en sus casas y bregan por no salir, total igual cobran sus salarios, ¿no lo pueden hacer oir nuestros representados? Si el Estado te prohíbe trabajar normalmente, que se haga cargo. ¿Algún funcionario político o agente estatal se bajo el salario?", disparó Ricupero. 

Por último, sentenció: “Los privados no cobran si no trabajan, que se entienda de una vez”.

Por lo pronto, el programa nacional estipula el beneficio por un mes, pero podría ser extendido a medida que se prorroguen las restricciones. 

Desde el sector insisten que ni "la hotelería ni la gastronomía tienen la culpa" de los aumentos de contagios. "No pueden controlar las fiestas clandestinas ni los encuentros post gastronomía, que es cuando se junta gente que la sigue en sus hogares, entonces nos cortan a nosotros cortan circulación y listo que se joda la gastronomía", concluyó el secretario del gremio local en diálogo con RosarioPlus.com.