Jaqueada por contagios, Casilda volvió a fase uno de cuarentena
Casilda volvió a fase 1 este lunes, tras registrar un récord de contagiados. En diálogo con Sí 98.9 Ariel Aquili, subsecretario de salud de la localidad, contó los detalles de la delicada situación que atraviesan.
El brote de contagios en Casida continúa en constante alza. Prueba de esto es que desde la provincia se informó en el día domingo que había 22 nuevos casos de coronavirus en la vecina localidad, lo que elevaba el total de enfermos a 77. Pero en las últimas horas del domingo el municipio informó que se sumaban 10 más a esa cifra. El nuevo conteo llegó con la drástica decisión del regreso a fase uno de la ciudad.
La decisión la tomó el intendente Andrés Golosetti, tras una conversación que mantuvo con el gobernador Omar Perotti. El crecimiento vertiginoso del virus entre los habitantes de Casilda no dio márgen de maniobra, y hoy los caildenses enfrentan una nueva fase uno, según describió el portal CasildaPlus.com.
En diálogo con Sí 98.9 Ariel Aquili, subsecretario de salud de la localidad, contó los detalles de la delicada situación que atraviesan en Casilda, aunque llevó tranquilidad al asegurar que "aún se está dentro de lo esperable".
"Volvemos a fase uno, es decir que se mantendrá lo estrictamente esencial. Los restaurantes y bares volveran a trabajar solo con la modalidad delibery y las actividades sociales , que ya venían bastante restringidas en la ciudad, quedan suspendidas por el momento", expuso.
"No podemos obviar que hay una circulación en la ciudad y cuando hay un aumento en la circulación del virus, hay que tratar de disminuir la circulación de fuentes. En este sentido el intendente tomó esta decisión de restringir un poco más durante unos días, para tratar que esta curva se aplane y no haga colapsar el sistema de salud que viene funcionando perfectamente", explicó el funcionario.
En relación a la ocupación de camas explicó que "se esta en un 50 por ciento de ocupación, tanto en camas de terapias como en camas de piso, entre afectados por Covid-19 y otras afecciones" y hizo la salvedad de las particularidades de atención e infraestructura que requiere un enfermo de coronavirus. "No se puede poner a un enfermo con otro diagnóstico al lado de un afectado por Covid, lo cual requiere también de cierta organización de las camas disponibles, y a veces incluso te puede quedar una cama inutilizada, a la par que se necesita una cama de cuidados intensivos", detalló Aquili.
Todo esto se está evaluando y es lo que se contempla para el regreso a fase uno, como lo que se tendrá en cuenta también si se quiere pensar en una nueva apertura.