Desde el Colegio de Odontologos de Rosario reclaman respuestas a los referentes de la campaña de vacunación que se lleva adelante desde el Ministerio de Salud, ya que no tienen respuesta oficial, y la mayoría de los profesionales que trabajan en la ciudad de Rosario reclaman, algunos primera dosis, otros la segunda antes que pasen los tres meses de aplicarse la primera.

La presidenta del Colegio de Odontólogos de la Provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción, Verónica Robás detalló a Rosarioplus.com: “Encontramos que muchos nunca fueron citados, y somos miembros del grupo de salud esencial que trabaja en primera línea desde el comienzo de la pandemia, por lo que es desesperante que venimos reclamando formalmente como corresponde y no tenemos una respuesta oficial de ningún tipo”.

Destacó el malestar que generó en muchos profesionales odontólogos al escuchar declaraciones de la ministra Sonia Martorano donde aseguraba que todo el personal de la salud fue vacunado cuando  hay un considerable porcentaje de dentistas que no recibieron ninguna dosis. “En la 2da Circunscripción de este Colegio son alrededor de tres mil los profesionales. Casi todos los de otras localidades ya fueron vacunados, y la mayoría de los que residen en Rosario son los que no recibieron las vacunas”, detalló.

Desde que comenzó la transmisión del virus SARS-CoV-2, los odontólogos adaptaron sus atenciones al protocolo para protegerse y cuidar a sus pacientes de la enfermedad. Sin embargo desde hace un tiempo, aseguran que se encuentran con “puertas cerradas” al diálogo, y que no encuentran “lógica” al plan que organizó el gobierno.

Robás detalló que el pasado 6 de enero enviaron la solicitud desde el Colegio con el listado de sus miembros, “el 19 de febrero volvimos a enviarles un listado con los que se querían vacunar, y el 21 de mayo pasado nos pidieron de nuevo el padrón con datos para cotejar con las listas que ellos tenían”.

Entretanto el Colegio recibe cientos de reclamos de sus colegiados para preguntar por qué no son inoculados, y al no obtener respuesta desde el Ministerio, el reclamo lo trasladaron a los medios.

Un aviso informal que desbordó

Un suceso que fue llamativo sucedió el pasado martes, cuando se viralizó entre los odontólogos un aviso no oficial por Whatsapp advirtiendo que podían acercarse al Galpón 17, y esto produjo una cola que daba la vuelta completa en el predio, donde resultó haber unas 40 dosis solamente, advirtió Robas a este medio.

“Este hecho que nos parece desprolijo siguió ocurriendo en la semana, y no entendemos por qué no nos comunican, si el Colegio está dispuesto a colaborar en organizar de a grupos de 20 personas, o que comuniquen oficialmente qué día les corresponde”, manifestó.