La tercera ola alcanza a los más chicos: especialistas insisten con vacunar
Omar Tabacco, referente médico y expresidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, aseguró que es necesaria la inoculación para protegerlos, garantizar la inmunidad de la población general y prepararse antes de la vuelta a clases
En el marco del aumento de casos de coronavirus en la Argentina, que este jueves registró más de 100 mil casos positivos, la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, señaló que "se está notando un crecimiento" de casos de coronavirus en la población de 3 a 11 años ya que "son los que tienen un porcentaje más bajo de vacunación".
Sobre esta situación, el expresidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Omar Tabacco, consideró este jueves en una entrevista con Leo Ricciardino en Sí 98.9 que ve lógico que la explosión de casos con la variante Ómicron haya tenido impacto en los niños y sobre todo en el rango etario de 3 a 11 años donde “se registra un atraso en la cobertura”, cuando desde octubre se lanzó la campaña “se esperaba que a esta altura hubiese una cobertura mayor”.
Si bien en la mayoría de los casos que se presentan siguen siendo leves y de buena evolución, solo en Rosario un 40 % de los chicos de entre 3 y 11 años tienen incompleto su esquema de vacunación, situación que los expone a un mayor riesgo. Hasta este jueves en el Hospital de Niños Zona Norte hay ocho chicos internados y otros cuatro en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela. Además, en el Sanatorio de Niños detectaron tres positivos el día miércoles.
El profesional instó a vacunar a ese segmento antes del inicio del ciclo lectivo y dijo para saldar dudas que “la pediatría está siguiendo el camino de la epidemiología en general", además sostuvo que de esa forma “se busca contribuir a una mayor inmunidad colectiva ya que se logra robustecer la inmunidad general, más allá de la edad de las personas”.
En cuanto a las dudas sembradas sobre si la vacuna es nociva, Tabacco fue tajante, y dijo: “No se justifica, sabemos que esta vacuna que estamos aplicando (Sinopharm) es absolutamente segura y esa seguridad va de la mano de la experiencia que tenemos en pediatría con muchas otras vacunas con este mismo diseño. No se justifica que los chicos corran un riesgo disponiendo de una vacuna con estas características”.
Sobre eso el médico explicó que esta tecnología se usa desde hace muchos años para la poliomielitis, la hepatitis A, varicela, antigripal. Todas estas vacunas “cuentan con el mismo diseño, son en sí virus inactivos, los cuales no son capaces de enfermar”.
Finalmente sostuvo luego que enero y febrero tienen que ser "los meses de vacunación pediátrica, primero para la protección de los chicos, segundo para contribuir a la inmunidad comunitaria y tercero para poder garantizar la presencialidad escolar a partir de marzo".