La Universidad Nacional de Rosario puso en marcha un Centro Jurídico de asesoría a consumidores para canalizar consultas sobre los cambios de normativas en el marco de la emergencia sanitaria decretada por la Presidencia por la pandemia del coronavirus. En paralelo, cuenta con otro asesoramiento jurídico específico para familias de sectores vulnerables, en torno a las medidas nacionales como el IFE (ver apartado).

Es que en las últimas dos semanas, y en virtud de la pandemia de Covid-19, se han dictado una serie de normas y resoluciones que en gran medida han venido a modificar las formas, obligaciones y derechos de las y los ciudadanos como consumidores, tanto en su relación con empresas del Estado, como privadas.

La asesoría estará a cargo de las cátedras de Consultorio Jurídico y Derecho del Consumidor (Cátedras A y B) de la Facultad de Derecho de la UNR, y funcionará atendido por docentes de las mismas. Ya reciben consultas por mail ([email protected]), por mensajería de WhatsApp: al 341-5312077 y por la web de dicha Casa de Altos Estudios.

Se atenderán consultas sobre servicios públicos (continuidad del servicio, obligaciones de las empresas, vencimientos, postergación de pagos sin moras, planes de facilidades de pago y acceso virtual); servicios financieros (beneficios, medios de pago, obligaciones para comerciantes, aceptación de medios de pagos y transferencias bancarias); pagos (tarjetas de creditos, créditos hipotecarios, personales,  vencimientos, postergaciones límites de extracciones); y precios máximos ‘canasta básica’ vigencia desde 20 de marzo, obligaciones de los comercios y derechos del consumidor en general.

"El objetivo es evitar que la ciudadanía sea objeto de abusos o incurra en equivocaciones, a la vez de proteger y cuidar a nuestra comunidad", señalo Hernán Botta, Decano de la Facultad de Derecho. En tanto que el rector de la UNR, Franco Bartolacci destacó que este consultorio online demuestra el compromiso de la comunidad académica de la Facultad de Derecho y es parte de la respuesta que le debemos a quienes sostienen la Universidad pública”.

El consultorio jurídico para familias de sectores vulnerables

La UNR abrió en paralelo otro consultorio de asesoría jurídica gratuita en el marco del Programa de Empoderamiento Ciudadano, y éste es en torno a las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional para los sectores más vulnerables.

Los ejes sobre los que asesoran son: Ingreso Familiar por Emergencias, bonificaciones especiales de Anses, permisos de circulación (excepciones), sobre derechos laborales, género y diversidad, servicios públicos, tramitación online, DNI Virtual, Alquileres e Hipotecas. La línea para enviar la consulta es el 341-6859740, y el correo es [email protected].

Los asesores son parte de un equipo integrado por más de 40 universitarios, graduados y docentes, que “frente a la epidemia del coronavirus debimos abordar el servicio de otro modo, asistimos de manera online a través del WhatsApp y del correo electrónico” afirmó su coordinador Cristian Fdel.

“Ahora avocamos todo nuestro equipo humano para asesorar de manera gratuita e integral sobre las medidas del gobierno. Desde los permisos para circular para los trabajadores y las trabajadoras, hasta el Ingreso Familiar por Emergencia, la semana pasada recibimos más de 200 consultas con respecto a este beneficio”, precisó Fdel.