Los adultos mayores del refugio municipal recibieron la vacuna
Las 16 personas alojadas en el hogar de adultos mayores de Grandoli y Ayolas, y sus asistentes, recibieron la primera dosis contra el coronavirus.
La campaña de vacunación a población de riesgo llegó este martes al hogar municipal de adultos mayores de Grandoli y Ayolas, donde residen 16 personas. Todos fueron vacunados, igual que sus asistentes.
"Hoy ha sido el día de vacunación", comentó Norma, asistente gerontológica que trabaja en el lugar. "Vacunaron a todos con la primer dosis de Sputnik V y cerca del 30 de marzo recibirán la segunda dosis", detalló.
En relación con el trabajo que llevan adelante de manera diaria, contó que los residentes que alberga el lugar son personas mayores que llegan luego de estar en situación de calle, en algunos casos por mucho tiempo. "Aquí se los atiende, se les da alojamiento y es la primera cuota de amor que tienen ellos después de muchos años", contó la mujer profundamente emocionada.
"Se trata de volver a vincularlos con sus afectos, con su familia, a veces se puede, otras demora más. Pero ese es nuestro trabajo, darles amor, atenderlos y reinsertarlos en la comunidad en mejores condiciones", añadió. Además, según el relato de la mujer, desde el municipio se encargan de legalizar su situación en el caso de que les falte documentos que acrediten su identidad, se lleva un historial clínico y todos los registros que tiene cualquier ciudadano.
En relación a las condiciones en las que viven en el lugar explicó que "tienen habitaciones separadas, con su baño particular, aire, calefacción. Eso es todo privado y no se comparte, pero también hay espacios comunes para esparcimiento. Hay cancha de bochas, ping pong, juegos, pelotas, cartas".
La campaña de vacunación de este modo avanza paso a paso. Cuando lleguen nuevas dosis de la Sputnik V, recomendada incluso para grupos etarios avanzados, se continuará con el operativo destinado a adultos mayores que de este modo ha cerrado su primera etapa. El resto de mes de marzo los esfuerzos del Ministerio de Salud se enfocan a los trabajadores de la educación para quienes sí tienen las vacunas, se trata de Sinopharm, la vacuna de origen chino, prescripta para adultos de 18 a 59 años.