Los traslados en ambulancias se incrementaron un 60% en dos semanas
Es un reflejo del impacto de la pandemia en Rosario. La Cámara de Emergencias Médicas de Santa Fe alerta sobre la inminencia del colapso del sistema.
La segunda ola está poniendo a prueba al sistema de salud de la ciudad y su funcionamiento está al límite. Al incremento de la ocupación de camas críticas y la cantidad de nuevos contagios diarios se suma la saturación de la atención particular en los hogares.
Desde Cámara de Emergencias Médicas de Santa Fe aseguraron que los llamados a servicios domiciliarios se han incrementado en casi un 60% por ciento, en las últimas dos semanas, por consultas y sospechas de casos de coronavirus.
Por lo tanto, desde la entidad le pidieron a la población "extremar los cuidados y entender los márgenes de demora en un momento contractual crítico".
De acuerdo a los datos relevados, en los últimos 14 días la cantidad de traslados de pacientes sospechosos o covid-19 confirmados, se incrementó en un 60%, mientras que se está experimentando un exponencial aumento en la cantidad de llamados entrantes a las empresas del sector.
Dicha situación genera esperas de más de 10 horas en el envío de un médico profesional a domicilio e importantes demoras en los traslados de pacientes, ocasionando retrasos en todo el sistema y malestar en la sociedad.
Asimismo, desde la Cámara de Emergencias Médicas de Santa Fe precisaron que la mayoría de los pacientes que piden actualmente el servicio tienen entre 35 y 55 años y que en e sta franja se está dando la tasa de casos de c ovid-19.
Los llamados al sistema privado tienen que ver, en su gran porcentaje, con consultas por dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza, diarrea y vómitos.
Por último, d esde la entidad " recomendar a la población en general seguir respetando las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias, con el fin de controlar el aumento de contagios y evitar así un colapso del sistema de salud".
En este contexto, solicitan el uso responsable del sistema de emergencias, dejando libres las líneas de contacto de riesgo de vida y utilizando alternativas como la telemedicina para la atención médica no urgente. Además, alientan a seguir con un alto nivel de cuidados personales, como el uso correcto del barbijo, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento entre personas y la ventilación de los ambientes.