Sonia Martorano, ministra de salud de la provincia, brindó una conferencia de prensa este lunes en el predio de la Ex Rural, adonde se trabaja con intensidad en la vacunación contra el Covid. La llegada de nuevas dosis y la vigencia de restricciones por varias semanas, abrió un escenario más optimista que el que había a comienzos de mayo. No obstante, la doctora que está a cargo de la política sanitaria invitó a mantener la guardia en alto para lo que viene. Por un lado, anticipó que en las próximas jornadas se vendrán números récord de vacunación en territorio santafesino. Pero también anticipó que el pronóstico es que en las próximas dos semanas, el nivel de ocupación de camas críticas se mantenga a tope. 

“Vamos a estar en un promedio de 40 mil inoculaciones por día, cuando hasta acá había sido 38 mil el número más alto diario. Esto es posible porque llegaron más vacunas. Y nuestra decisión es que rápidamente estén en los brazos de cada santafesino. Para eso estamos ampliando la capacidad de los vacunatorios, porque además se anotó mucha gente en estas últimas horas”, indicó Martorano.

El último fin de semana, en el Centro de Vacunación de la Ex Rural se trabajó a full y el próximo volverá a suceder. Para esta semana, la provincia asignó más de 210 mil turnos para la vacuna contra el Covid. Y a nivel municipal, cabe recordar que el municipio anunció que se aplicarán unas 20 mil dosis en los Centros de Salud. 

“Este próximo 11 de junio van a estar vacunadas todas las personas de 18 a 59 años con comorbilidades que se habían anotado hasta el viernes pasado. Y a partir del sábado, ya empezamos a vacunar a menores de 59 años sin comorbilidades. Del millón doscientos mil que teníamos como población objetivo, ya inoculamos al 70 por ciento. Y deberíamos estar llegando al cien por ciento a fin de mes”, agregó Martorano.

Consultada la ministra si hubo personas que fraguaron una comorbilidad para poder adelantar su turno con la vacuna, Martorano respondió: “Nosotros estamos pidiendo certificado médico y una declaración jurada. O sea, hay un profesional que se hace responsable y a la vez el peso que tiene la declaración que hacemos firmar”.

Respecto a la posibilidad de continuar con restricciones para disminuir los contagios, Martorano explicó que en la reunión con sus pares de las otras provincias y la cartera nacional de Salud, se habló de un panorama “hipercrítico” en todo el país. La ministra  informó que los indicadores de ocupación de camas seguirán igual por los próximos 15 días y que recién en dos semanas se podría ver el impacto de las medidas que se tomaron en este último tiempo. “Llegamos a tener 3.600 casos en la provincia y bajamos a 2 mil. Si se mantiene esa tendencia, que depende de lo que sigamos haciendo, habrá una disminución en la cantidad de pacientes en terapia intensiva. Recordemos que en esta segunda ola, los pacientes graves son más jóvenes y ocupan más tiempo un lugar en las UTI”.

Finalmente, Martorano habló sobre el horizonte que puede venir para los próximos meses: “Junio, julio y agosto seguirán siendo complicados para todo el sistema. Y esperamos que en septiembre el escenario pueda mejorar. Para esto necesitamos mantener los cuidados y hacer una vacunación rápida. Estamos trabajando para poder llegar a esto”.