La tercera ola de la pandemia en el país trajo un pico de contagios que creció rápidamente desde fines de diciembre. En Rosario, varias actividades laborales se vieron resentidas por el ausentismo de los empleados contagiados o aislados, que se combinó con vacaciones que en muchos casos ya habían sido asignadas. En este marco, los jefes de guardia de la Maternidad Martin denunciaron este martes que están "desbordados" y piden soluciones urgentes. Tras conocerse la denuncia, desde Salud municipal evitaron confrontar.

"La atención está lejos de ser la que corresponde. Lo que la ciudad tiene que entender es que hoy si un paciente llega acá a la Maternidad Martin, estará en peligro. Estamos durmiendo tres horas y desdoblándonos, hasta donde podemos. No comemos, nos exponemos a que alguien se enoje con nosotros por la demora en ser atendido. Ya dejamos una nota en Mesa de Entradas de la Secretaría hace dos semanas a Leonardo Caruana, firmada por los 22 médicos de planta. Ahí le solicitamos algunos puntos para evitar el colapso y tener una reunión con él. Pero el doctor habló con el jefe de servicio y no atendió a quienes habíamos entregado la nota", plantearon los trabajadores de la guardia de la Maternidad, en diálogo con RosarioPlus.com.

Luego de la nota presentada a Caruana, se decidió reducir las cirugías programadas. "Esa medida estuvo bien, pero no alcanza. Es verdad, como nos dicen los funcionarios, que nadie quedó sin atenderse. Pero no estamos haciendo ligadura de trompas, por ejemplo, que están previstas como derecho por ley desde 2004 . Tampoco estamos cumpliendo la norma que habla de parto respetado, porque estamos haciendo el doble de partos que los máximos previstos por nuestra guardia", afirmaron en la Martin.  

Según el mismo equipo de trabajo que habló con este medio, la Martin está preparada para hacer hasta ocho partos diarios. "Y el lunes de esta semana tuvimos 17 nacimientos. Fue un desastre, nunca habíamos trabajado así. Tuvimos dos cesáreas en simultáneo y el SIES encima nos derivó un paciente que no correspondía. Una embarazada que por venir del Centro de Salud Matheu, le hubiera correspondido ir al Eva Perón de Baigorria. Nosotros igual la recibimos, pero la tuvimos que internar en un box de admisión, cuando ya estaba en trabajo de parto".

En la Guardia de la Maternidad explican que se bloquearon camas en el 5to piso, que son las que se usan habitualmente luego de parir. "A eso lo arregló el Sindicato Municipal, que al reducirse el número de enfermeras porque algunas se contagiaron, organizó para sacar camas. Pero nosotros lo que decimos es que lo que tienen que reducir es la cantidad de pacientes, o en todo caso sumar reemplazos".

El mismo testimonio reveló un dato. En la noche del lunes 24, a las diez de la noche se acercó a la Maternidad personal directivo que logró derivar una paciente al Hospital Roque Sáenz Peña, en zona sur.  Y así, se evitó que la situación pase a mayores. "Pero estamos con demora de hasta seis horas para ingresar una paciente en trabajo de pre parto. Así, corren riesgo las futuras mamás e inclusive nosotros, porque hemos tenido escenas de violencia de alguna familia que se enoja con quienes ponemos la cara".   

Aunque no hubo declaraciones de Leonardo Caruana, desde su entorno afirmaron que el problema que se advierte en la Martin "es similar al de otros efectores, tanto públicos como privados. Y estamos haciendo lo posible para solucionarlo rápido. Además, nadie ha quedado sin atención, que es lo más importante". Se reconocieron demoras, pero se insistió con que se han incorporado siete enfermeros como reemplazo a la Maternidad y en las próximas horas se sumarán otros tres.