Perotti suspende clases presenciales y restringe el horario de bares y comercios
El gobernador anunció un paquete de medidas para contener la segunda ola. Entran en vigencia este lunes y se extenderán durante siete días
Tras el anuncio del nuevo decreto de Alberto Fernández el pasado viernes y un fin de semana lleno de especulaciones, finalmente el gobernador Omar Perotti comunicó las nuevas restricciones para contener la segunda ola de contagios de coronavirus.
Este nuevo paquete de medidas se aplicará tanto en Rosario como en San Lorenzo, dos departamentos catalogados bajo alerta epidemiológica sanitaria y comienzan a regir a partir de este lunes. A través de un mensaje de audio difundido a los medios de comunicación, el mandatario aseguró que "le enviaron una nota al jefe de Gabinete Santiago Cafiero para reanalizar esos indicadores, en vista de las particularidades de nuestra provincia y nuestro sistema sanitario".
"Tenemos una Santa Fe con 19 departamentos que concentra en algunos lugares los centros de internación. Es allí donde están las principales unidades de terapia intensiva, por lo cual una medición de camas donde todos derivan va a dar muy alto en ese lugar, aunque los pacientes no le pertenezcan", argumentó.
En este sentido, el gobernador informó que Santa Fe adherirá al DNU de Nación sólo por siete días y no hasta el 21 de mayo como contempla el decreto. "Estamos desplegando nuestro plan de contingencia de incorporación de camas en el sector público y privado. Contamos con el compromiso del presidente de de la nación de acercar a Santa Fe más respiradores, entendemos que esto nos va a mejorar uno de esos parámetros. Tenemos que hacer la otra tarea, la de disminuir los casos. Eso sí se consigue quitando circulación", explicó.
Como estaba previsto, de esta manera quedan suspendidas las clases presenciales y actividades educativas no escolares presenciales en los todos los niveles. "Hemos tenido 500 mil chicos que quedaron desvinculados de la escuela en la primera ola, y no vamos a permitir que seo vuelva a suceder", resaltó el gobernador.
En una semana, se volverán a analizar las variables epidemiológicas, como ocupación de camas críticas y curva de contagios, para analizar si deben continuar estas restricciones o no.
Por otra parte, también se restringen las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados. Al igual que los deportes grupales y los centros comerciales y shoppings. Casinos, bingos, discotecas, y salones de fiesta continuarán interrumpidos.
Otra de las medidas que tomó el gobierno de Santa Fe es ampliar el horario de prohibición de circulación nocturna. Desde este lunes no se podrá andar entre las 20 y las 6 de la mañana. El transporte público será válido sólo para esenciales y autorizados.
Respecto a los locales comerciales, podrán abrir hasta las 19, con excepción de los esenciales con horario nocturno (alimentación y farmacias).
Los gastronómicos también deberán cerrar a esa hora, aunque podrán continuar funcionando bajo las modalidades de delivery.