Santa Fe ya vacunó al 60% de los menores entre 3 y 11 años
La ministra de Salud despejó dudas sobre la aplicación de la vacuna Sinopharm en ese grupo de la población. “Es seguro y eficaz”, aseguró
La ministra de Salud de Santa Fe confirmó este lunes en diálogo con Sí 98.9 que el 60% de los menores de entre 3 y 11 años ya han recibido al menos una dosis de la vacuna Sinopharm. En los últimos días se conoció que China, el país productor, no inoculó aún a sus menores. Sin embargo, el laboratorio está habilitado por la Anmat para su uso en esta población y los ministros de Salud de las 24 jurisdicciones tuvieron que salir a respaldar a la ministra nacional, Carla Vizzotti, quien fue citada al Congreso a dar explicaciones.
En ese sentido, la funcionaria provincial advirtió que le llama la atención como el cuestionamiento a la utilización de la misma llega "justo esta semana".
"Se usa Sinopharm porque es una vacuna con la vieja fórmula. El virus inactivo, un virus muerto, que funciona por las proteínas de superficie que hace que el cuerpo reconozca esas proteínas y genera esas proteínas. Pero no introducís nada diferente. Para la polio, para la gripe, se usa esta forma habitualmente y sabemos que es algo seguro", explicó la titular de la cartera sanitaria para despejar dudas.
De esta manera, confirmó que alrededor de 260 mil chicos de esa franja etaria ya recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. "Es estratégico. Hay que leer lo que pasa en el mundo, que está pasando la tercera ola o hasta la cuarta", señaló Martorano en contacto con Leo Ricciardino.
La funcionaria destacó que se mantienen conversaciones con Reino Unido e Italia, para prever los próximos pasos en torno a la emergencia sanitaria. "En Reino Unido están apostando por la tercera dosis, entrando en el invierno. A nosotros nos falta todo el verano y aún así empezamos con terceras dosis en mayores de 50 años con Sinopharm y los inmunodeprimidos", resaltó.
Además, recordó que "en breve estaremos anunciando cuándo se comienzan con los refuerzos".
La ministra de salud volvió a subrayar que Santa Fe se encuentra por encima de la media nacional en la aplicación de vacunas contra el covid-19 ya que la provincia "tiene una gran adhesión a la vacunación". "Eso es lo que nos puede llegar a marcar la diferencia. La pandemia no terminó, está y hay que seguir vacunando", concluyó.
Reviví la nota completa: