Un 35% de los testeos realizados en el Parque a la Bandera resultan positivos
La pandemia de coronavirus expresa su mayor dramatismo en las camas de terapia intensiva. Pero antes de esa instancia, antes de la saturación de los hospitales y del pedido desesperado de los médicos, todo empieza en los centros de detección de covid-19, donde se activa la primera alarma. Allí, la positividad saltó y se incrementó notablemente.
En la carpa del Ministerio de Salud que se encuentra en el Parque a la Bandera las colas son cada vez más largas. Desde este centro de detección informaron al móvil de Sí 98.9 que del total de testeos diarios (aproximadamente 350) unos 100 hisopados dan positivo, lo cual podría considerarse como una muestra de la situación global de la pandemia en la ciudad de Rosario.
Karen Routaboul, la profesional bioquímica a cargo del centro de detección, recordó que el servicio está disponible los fines de semana, y que generalmente la positividad ronda el 35%. La profesional dijo luego que este miércoles la cantidad de casos positivos rompió la marca y llegó a 135, siendo la más alta desde que este centro de detección se puso en funcionamiento.
En cuanto a los cuidados y precauciones de la sociedad para prevenir los contagios sostuvo que la mayor parte de las personas “se cuidan”, pero también “hay personas con un alto grado de irresponsabilidad que no consideran al virus como una amenaza”, y por ello “dejan de usar barbijo, se muestran con mucha desidia y poca empatía con los demás”.
Sobre la reacción de las personas cuando el testeo les da positivo expresó que algunos entran en shock porque “hay mucha información que asocia al covid con la muerte”, aunque más que miedo al virus se le debe “tener respeto”.
“Yo creo que con el uso de barbijo, manteniendo las condiciones de aislamiento y no compartiendo, por ejemplo el mate se puede prevenir. Aunque parezca loco, nosotros acá testeamos gente que con dice que comparte el mate, hay cosas que se caen de maduro”, enfatizó la bioquímica sobre los cuidados.
Asimismo comunicó que los resultados del hisopado se informan en el lapso de las 72 horas siguientes. Sin embargo reconoció que antes se podía tener la información en 48 horas, pero ante tanta demanda ahora se tarada un poco más. El resultado obtenido puede ser consultado por la persona en la página oficial de la provincia.
En tanto explicó que hay un protocolo a seguir cuando la persona llega al centro de testeo. Primero se le practica un test rápido y de acuerdo al resultado es la conducta a seguir que tomarán los profesionales. Si es necesario y para evitar dudas se practica el test de PCR que es el confirmatorio y sin margen de error posible.
Más allá de las nuevas restricciones, los centros de testeos de la provincia, ubicados en la ciudad de Rosario, seguirán trabajando con total normalidad. Los horarios son de 9 a 15 los días hábiles y fines de semana de 9 a 17, sólo en el Parque a la Bandera.
Las ubicaciones son las siguientes: en el centro Parque a la Bandera y Plaza del Che de Buenos Aires y 24 de Febrero, Oroño y Uriburu y Plaza O’Higgins (Av. Del Rosario y Castro Barros) en la zona sur. En el sudoeste, Seguí y Solís. En la zona norte, Granadero a Caballos y Boedo y en el noroeste en Circunvalación y Córdoba.
Aquí el audio de la nota completa.