Vacunación: "Cuando pasemos el 30% vamos a ver algo muy positivo"
Lo afirmó en Sí 98.9 Daniela Hozbor, investigadora del Conicet. Falta poco para cubrir esa proporción. Es fundamental que aumente el ritmo de arribo de vacunas.
La llegada de más vacunas contra el coronavirus al país en las últimas semanas aceleró el plan de inmunización y genera expectativas sobre la posible salida de la cruda segunda ola.
"Si el plan de vacunación sigue con esta velocidad, y mirando lo que ha pasado en otros países, cuando estemos pasando el 30% vamos a ver algo muy positivo en lo que es la reducción de la enfermedad. No falta tanto", afirmó Daniela Hozbor, investigadora principal del Conicet, en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9.
"Todas estas llegadas de vacunas nos están mostrando que vamos a tener en camino a tener esta población vacunada en breve", destacó docente de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata.
Este miércoles, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, comentó que esta mañana salió de Argentina un vuelo hacia Moscú por 800.000 dosis de componente 1 y que está por confirmar la salida de un segundo vuelo que traerá 100.000 dosis de componente 1 y 400.000 dosis del componente 2. De esta forma, desde Rusia llegarán, en el corto plazo, 1.3 millones de Sputnik.
Además confirmó 900.000 dosis que llegarán "el lunes 7 de junio a las 8.50 de la mañana" de AstraZeneca provenientes de Estados Unidos y se sumaría un lote de 811.000 de las vacunas producidas entre Argentina y México. Por otra parte, se espera que en junio lleguen 3.5 millones de dosis de AstraZeneca, que se sigan recibiendo Sputnik V y se avance con el contrato con Sinopharm por 2 millones de dosis en junio y 4 millones en julio.
"Tenemos que pasar este momento, que es muy crítico", afirmó Hozbor y agregó: "Las vacunas están llegando pero necesitamos evitar el contagio urgente".
En cuanto al inicio de la fabricación local de la Sputnick V, la especialista señaló que el anuncio "tiene dos aspectos muy buenos: el primero es que se instala capacidad productiva de un insumo muy importante que son las vacunas; y el segundo, que se trata de vacunas que necesitamos y son utilizadas en el país".
Por último, la investigadora principal del Conicet hizo un balance del plan de vacunación y su impacto en la población: "Ya tenemos datos de reducción de letalidad propios de nuestro país. En el grupo más vulnerable, que son las personas mayores de 70 años y donde tenemos un porcentaje muy importante de la población con al menos una dosis, ya se observan los efectos benéficos".