La segunda ola de la pandemia del coronavirus llegó con características diferentes y las autoridades sanitarias están pendientes de las nuevas evidencias científicas para tomar decisiones.

El domingo pasado, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires tomó la decisión de vacunar a todas las personas gestantes considerándolas en el grupo de riesgo. Según pudo averiguar Rosarioplus.com, esta medida no será considerada por la el Gobierno de Santa Fe, pero esta postura podría cambiar según avance el plan de vacunación.

En la conferencia de prensa la semana pasada, el titular de la cartera de Salud bonaerense, Daniel Gollan anunció que su distrito tiene investigaciones que concluyen en que las nuevas variantes que ya circulan (Manaos y Reino Unido), multiplican el peligro que tienen las personas gestantes de transitar el covid en forma grave. El funcionario manifestó que el peligro se multiplicó por 22 en embarazadas con comorbilidades y por dos en embarazadas sin enfermedades previas.

En cuanto a la autorización de Nación para aplicar vacunas contra el coronavirus a personas gestantes, a principios de febrero, el Ministerio de Salud Nacional excluyó el concepto de contraindicación para la vacunación en estos sectores de la población que presenten un riesgo de exposición alto.

La recomendación fue impulsada por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) en consenso con diversas Sociedades Científicas y expertos externos a la cartera sanitaria nacional, y en línea con los análisis y estudios publicados en las últimas semanas en otros países. También recomendaron la consulta previa con personal de salud para que brinde información previa a la vacunación. 

A partir de ahora pueden optar por vacunarse aquellas personas embarazadas, en período de lactancia, inmunocomprometidas o con enfermedades autoinmunes, que presenten un riesgo de exposición alto al coronavirus. La resolución informa que  “siempre y cuando la plataforma de la vacuna utilizada no sea a virus vivos y atenuados”. 

"Me parece bien que se coloque a las embarazadas dentro del grupo de prioridades", afirmó el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Omar Tabacco, en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9.

"Esta segunda ola nos ha mostrado cosas distintas: mayor velocidad de propagación, la afectación de adultos más jóvenes y el mayor compromiso de las embarazadas. Esto  fue  demostrado en las segundas olas del hemisferio norte y parece que se está  repitiéndose en nuestro medio ",  indico el pediatra del Sanatorio de Niños de Rosario.

Respecto a los posibles efectos secundarios de la aplicación de la vacuna contra el covid-19 en personas gestantes, el especialista dijo:  "En principio la evidencia no muestra que la vacuna sea peligrosa".

Además, Tabacco insistió en la necesidad de recuperar la presencialidad en las escuelas para no cometer el error del 2020 y dejar a los menores sin la posibilidad de concurrir a las aulas cuando la situación epidemiológica no era tan grave. "Si tenemos el 99% de camas críticas ocupadas para la atención de adultos es muy difícil sostener la presencialidad absoluta", aclaró.

"Las que tenemos, que son las cifras oficiales del Ministerio de Salud y Educación, hablan de que trabajar con protocolo es absolutamente seguro, con la base de que los chicos no son especiales transmisores y receptores del virus", indicó el pediatra y remarcó :  "Trabajar con chicos, con protocolo, no es un problema. Lo quizás tengamos que revisar más es la conducta de los adultos".

#NadieEsPerfecto - Omar Tabacco | Sociedad Argentina de Pediatría by Sí 989