Este lunes, al terminar el período de las nuevas restricciones, Santa Fe regresará a la modalidad de convivencia en la pandemia establecida el pasado jueves 20 de mayo, antes del Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, que disponía medidas de aislamiento más estricto para zonas bajo "alarma sanitaria y epidemiológica".

"Lo que está planteado es que el lunes retomaríamos la vigencia que en Santa Fe comenzó a regir el jueves (20 de mayo)" con "algunas restricciones que después complementamos con el DNU nacional", dijo esta semana el gobernador Omar Perotti. Asimismo, se manifestó confiado en que la próxima semana pueda desarrollares "con el mayor nivel de actividad y el menor nivel de movilidad posible".

Movilidad

En relación a la movilidad, es probable que el Gobierno la habilite entre las 6 y las 18 para la ciudadanía en general, aunque este es el punto por el que habrá que esperar confirmaciones. De momento sólo pueden trasladarse en vehículos las personas autorizadas por trabajo, sean esenciales o no, o situación de fuerza mayor. En tanto seguirán prohibidas las reuniones sociales y familiares en lugares cerrados o al aire libre.

Comercio y gastronomía

Los centros comerciales, paseos y shoppings continuarán cerrados y la g astronomía volverá a estar habilitada desde las 6 hasta las 19, y con atención al aire libre.

La actividad del comercio mayorista y minorista de venta de mercaderías, con atención al público en los locales, podrá extenderse todos los días de la semana hasta las 17 y hasta las 19 los que comercialicen productos alimenticios.

Actividades recreativas

Asimismo, continuará suspendida la práctica de deportes grupales de contacto (al aire libre y en espacios cerrados), y las competencias deportivas provinciales, zonales o locales de carácter profesional o aficionado, no habilitadas expresamente por las autoridades nacionales. 

En este sentido, los clubes, gimnasios y otros establecimientos afines continuarán cerrados en tanto que seguirán suspendidas  las  actividades náuticas, pesca deportiva y recreativa en modalidad costa y embarcados, actividades de los clubes deportivos vinculados a las mismas y de guarderías náuticas.

Clases virtuales o presenciales

En cuanto a la modalidad presencial de clases, el gobernador Omar Perotti reseñó en los últimos días que la decisión está sujeta a las variables epidemiológicas que categorizan a los departamentos en bajo, mediano, alto riesgo o alerta sanitaria.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo por su parte que, a partir del próximo lunes "debe continuar el modelo educativo de no presencialidad" en las zonas del país que se mantengan en las categorías de "alarma sanitaria y epidemiológica", como sucede en Rosario.