Una nueva investigación presentada en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología 2024 demostró que las personas que recuperan el sueño durmiendo hasta tarde los fines de semana pueden reducir en un 20 por ciento su riesgo de cardiopatías.

El estudio fue realizado con datos de 90.903 sujetos participantes en el proyecto Biobanco del Reino Unido. 

El coautor del trabajo Zechen Liu, del Hospital Fuwai y del Centro Nacional de Enfermedades Cardiovasculares de Pekín, en China, afirmó: "Nuestros resultados demuestran que, para la proporción significativa de la población de la sociedad moderna que sufre privación de sueño, los que tienen el sueño más "compensatorio" los fines de semana presentan tasas de cardiopatías significativamente menores que los que tienen menos".

Los autores definieron como privación de sueño cuando se dormía (de manera regular, no de forma ocasional) menos de 7 horas por noche, lo que se encontró en un total de 19.816 (21,8%) de los participantes.

Así se vio tras una media de seguimiento de casi 14 años de mediana, en la que se utilizaron los registros de hospitalizaciones por enfermedades cardiovasculares, que los participantes del grupo con mayor sueño compensatorio (los que dormían más durante el fin de semana para recuperar la privación de sueño en la semana laboral) tenían un 19% menos de probabilidades de desarrollar cardiopatías que los del cuartil menos compensado.

En el subgrupo de pacientes con privación diaria de sueño, los que compensaban más el sueño presentaban un riesgo un 20% menor de desarrollar cardiopatías que los que lo hacían menos. El análisis no mostró diferencias entre hombres y mujeres.