A poco de la asunción del nuevo cuerpo en el Concejo y en pleno arranque de la temporada estival, un proyecto novedoso busca hacerse lugar entre los servicios públicos de la ciudad: el alquiler de kayaks públicos en La Florida.

La concejala socialista Mónica Ferrero presentó el proyecto de creación de una Estación de Kayaks Públicos con el objeto de promover al Río Paraná como espacio de encuentro y disfrute colectivo de los rosarinos y rosarinas, y posibilitar el acceso a una embarcación a remo para quienes no posean uno. Sobrevuela la pregunta de cómo se otorgarán kayaks a personas que no poseen conocimientos náuticos.

La edila Mónica Ferrero precisó que impulsa este proyecto ya que “no todos tienen la posibilidad de tener una embarcación propia, y por eso, así como tenemos bicis públicas creemos importante avanzar en estaciones de kayaks”.

Precisó: "Desde hace años las políticas públicas locales están enfocadas en recuperación de espacios públicos y la planificación de la ciudad de cara al río, nuestro proyecto busca fomentar prácticas de navegación con fines recreativos y deportivos para la ciudadanía de Rosario, de manera segura y respetando el ambiente”.

Prueba piloto y escuela de kayakismo 

La prueba piloto tendrá su punto de anclaje en el Balneario La Florida durante la temporada de verano 2021/22 y el horario sería entre las 9 y las 18.

El municipio como autoridad de aplicación establecerá la modalidad de uso, todo en consonancia con las normas establecidas por Prefectura Naval Argentina en relación a la navegación segura con botes de remo.

La autora de la iniciativa explicó que “convivir el río significa compatibilizar las distintas formas que tenemos de habitarlo, tomando los recaudos necesarios”, y en ese sentido el proyecto contempla que las unidades deberán contar con los requisitos mínimos de seguridad de Prefectura Naval Argentina para la navegación de botes a remo, además de cualquier otro requisito e instancia de capacitación que considere pertinente.

Ferrero hizo hincapié en que este proyecto de decreto "está atado a una iniciativa más ambiciosa que es una ordenanza para la escuela de kayakismo y navegación. Dicha normativa prevé la realización de instancias de formación de carácter teórico y práctico orientadas a difundir los conocimientos necesarios para una navegación segura y en convivencia consciente con el Río Paraná".

“El río constituye una parte central de la identidad rosarina por eso es fundamental difundir entre toda la ciudadanía no sólo los conocimientos básicos para su disfrute de manera segura y responsable sino también brindar herramientas para el ejercicio de prácticas náuticas con fines recreativos y deportivos, ampliando así el universo de personas que hoy acceden al río” finalizó Mónica Ferrero.