Hizo pie en el Concejo municipal un proyecto para sumarle a Rosario un atractivo para sus visitantes –y para vecinos también, claro– que a la vez sea un necesario homenaje a una de sus hijas dilectas: el circuito turístico “Lucha Aymar”.

Por iniciativa de la concejala Nadia Amalevi, avanzó este martes en reunión de comisiones la propuesta de unir en un trazado a promocionar los lugares identificados con Luciana, emblema del hockey argentino y mejor jugadora del mundo en ocho años durante los tempranos 2000. La casa natal, el colegio donde cursó sus estudios, y los clubes donde desarrolló sus prácticas deportivas, serían algunos de los lugares previstos para visitar en el circuito turístico.

La idea se complementaría con el circuito ya existente sobre Lionel Messi, que también hilvana en un recorrido los lugares referenciados con la vida del crack futbolístico en Rosario.

El proyecto obtuvo despacho favorable en la comisión de Deportes y Turismo, y llegó a Presupuesto y Hacienda, donde se descuenta que también tendría el OK de los ediles que la componen.

Concejales en la reunión de comisiones.
Concejales en la reunión de comisiones.

Luciana Aymar, hoy con 47 años, está consagrada como “Leyenda del Hockey” por la Federación Internacional de ese deporte. Fue elegida mejor jugadora del mundo en 2001, 2004, 2005, luego entre 2007 y 2010 de manera consecutiva, y en 2013. Integró la selección nacional, Las Leonas, entre 1998 y 2014. Desde 2009 fue la capitana. Con la albiceleste ganó 4 medallas olímpicas consecutivas (2 de bronce y 2 de plata), 3 de oro en Juegos Panamericanos, fue bicampeona mundial en 2002 y 2010, y ganadora del Champions Trophy 6 veces entre 2001 y 2014.

En Rosario comenzó jugando en infantiles del Club Atlético Fisherton, y a los 13 pasó a Jockey Club. En el 2000 fichó para Quilmes A.C., luego Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires en 2008. Y el exterior:  Rot Weiss Köln, de Alemania, y el Real Club de Polo de Barcelona. 

Lucha es una grande de verdad, y es una marca de Rosario.

Más de turismo

Además de ese, entraron al Concejo otros tres proyectos que podrían unificarse y tienen como eje los circuitos turísticos históricos de barrios rosarinos. Un decreto del concejal Fabricio Fiatti, de Arriba Rosario lo propone para barrio El Saladillo; la concejala María Fernanda Rey, de la bancada Justicialista hace lo propio con un proyecto de ordenanza para ese sector de la ciudad y Marisol Bracco crea el programa “Rosario y sus barrios”.