Los trabajadores municipales de Rosario continúan reclamando por la apertura de paritarias. Este miércoles se reunirán en un plenario virtual en el ámbito de Festram "para evaluar los pasos a seguir a la expectativa de una nueva paritaria", detalló Yamile Baclini, secretaria del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, a Rosarioplus.com. Entienden que no hay excusas para no negociar aunque el gobierno local se escuda en la pandemia.

El paro de la semana pasada y la extensa y ruidosa caravana que tuvo lugar por distintos puntos de la ciudad parece haber pasado desapercibida para el gobierno de Pablo Javkin. La gremialista local destacó "el amplio acatamiento" de la medida de fuerza, aunque confirmó que aún no han recibido un llamado del Palacio de los Leones.

"En primera instancia para nosotros lo lógico y esperable sería tener una convocatoria paritaria, poder tener una reunión donde podamos hablar de una política salarial y tener una propuesta concreta", pidió.

Además, Baclini agregó: "Nos hemos encontrado con un silencio absoluto, lo único que nos ofrecieron fue un bono de 3000 por única vez, en negro, no remunerativo ni bonificable y ahí terminó todo".

En comunicación con este medio, la secretaria de Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario sostuvo que "si bien uno comprende el contexto de crisis general, no sólo a nivel local, enero, febrero y marzo no fueron meses de baja". Baclini destacó que en los primeros meses del año la recaudación fue normal y ni aún así recibieron una convocatoria para discutir los salarios. 

Al respecto, detalló: "Aún después de la pandemia, el sector de trabajadores y trabajadoras municipales no paró nunca. Las áreas de Salud, Desarollo Social y tantas otras áreas que sin ser declaradas esenciales se anotaron como voluntarios para poder prestar servicios".

Además, resaltó la labor de los trabajadores de Obras Públicas en la construcción de los centros de aislamiento para la prevención del coronavirus y la labor continua de Parques y Paseos en la fumingación contra el dengue. 

"Fueron muchas las áreas de la Muni que siguieron en actividad a través de sus trabajadores", sentenció. 

A la hora de enumerar sus reclamos, la respuesta es contundente: "lo primordial es el salario".

"En lo que va del año no hemos tenido ninguna una recomposición salarial y la realidad es que ya en esta instancia ni siquiera estamos hablando de un aumento de sueldo. Estamos pidiendo evitar seguir perdiendo frente a los avances de la inflación", amplió.

La gremialista advirtió que los trabajadores municipales están pagando con su esfuerzo. "Cuando cobramos el sueldo uno no compra dólares ni monedas extranjeras o lo pone en bonos, acá el sueldo del trabajador y la trabajadora va al supermercado y el consumo interno de la ciudad", sostuvo. 

También Baclini hizo mención al paro de la semana pasada. Aclaró que lamentaron la situación y "lejos está querer tomar medidas de fuerza". 

"Por parte de la sociedad tenemos un reconocimiento y un agradecimiento por exponerse a la pandemia, fundamentalmente en el ámbito de la salud, sin embargo a la hora del reconocimiento económico no hay respuesta", reclamó.

"Estamos dispuestos a conversar, no es que tenemos una idea fija y no nos movemos de eso", indicó.

Por último, destacó que "el Estado debe dar el ejemplo cuando después exige a los privados. Queremos algo que realmente le sirva a todos los trabajadores, no sólo a los activos sino también a los jubilados".