Estrenan una obra de títeres que se anima a interpelar la inseguridad
La inseguridad atraviesa a la sociedad y toma diversas formas: social, de género, institucional. Un grupo de teatro rosarino cuenta con humor y títeres una serie de historias que se entrecruzan para llevar a la reflexión sobre sentirse vulnerable en un vasto universo de partes
El grupo de teatro y títeres Tongo se anima a interpelar a los rosarinos con una obra que atraviesa la temática de la inseguridad para llevar a la reflexión. Una niña toba queda embarazada, una mujer es presa de su propio miedo a salir a la calle por miedo de que le roben, un joven ladrón se ve acorralado en la imposibilidad de un ascenso social. Sobre estos estereotipos se juega la obra que subirá a escena todos los viernes de septiembre, en la sala Cultural de Abajo.
Ana Chisari es médica, y Paula Sánchez es psicóloga, pero ambas descubrieron su faceta actoral y con la particularidad de los títeres. En esta obra llamada ‘Parte de mi parte’, junto a Fabio Fuentes como actor y músico, dialogan los títeres de tamaño humano y los actores para encontrarse con diversas formas de sentirse inseguro, todas historias atravesadas por la realidad social que es sabido, aqueja a los rosarinos.
Paula Sánchez explicó a Rosarioplus.com que al ser “los títeres de tamaño humano, producen un toque mágico que trasciende a lo humano y genera otras reacciones en el público”. Y esto lo observaron en su obra para adultos anterior, que trataba sobre la soledad y la muerte, temas más personales que sociales.
La protagonista de la historia es una niña toba que vendía lechuzas en su canasta, pero en su incipiente entrada a la adolescencia queda embarazada, y la aqueja la inseguridad de cómo criar un hijo. Esta niña atraviesa la obra y crece en su despertar a la adultez temprana.
La obra muestra el choque de clases en varias escenas, como cuando una señora recibe en su puerta a la niña toba, e imbuída de sus propias tribulaciones confunde el objetivo de la niña, y al desconfiar habla sin escucharla, y le ofrece su no pretendida caridad con ropa para dar.
En otra escena, conocida en varios casos policiales, un joven ladrón se ve acorralado por la policía durante un intento de robo, y pone a una señora de rehén. Ésta lo interpela, le dice que “en vez de robar, vaya a laburar”. Pero el delincuente se ve inseguro ante la posibilidad de conseguir un trabajo con su recorrido.
El último de los personajes es la dura realidad de una mujer que está presa en su hogar, ante el peligro que acecha afuera, y sin embargo la realidad le muestra la necesidad de vinculación con la sociedad, y le enseña que a veces la violencia está adentro, con drogas legales o armas para defensa personal.
Paula como psicóloga en un centro de discapacidad, y Ana como médica en un centro de salud, trabajan con casos constantemente en que se observa la sensación de vulnerabilidad social, y en sus experiencias construyeron la obra, que “no se busca un mensaje sobre la inseguridad, sino una metáfora del universo como gran contenedor de partes, en que todas las partes buscan a su manera no sentirse vulnerables”.
Las dos actrices, y dramaturgas de la obra, ingresaron en el mundo de los títeres como una exploración, y a medida que hicieron obras, primero para niños y luego para adultos, se formaron con grandes titiriteros como Orsini, Maria Celia Fernández y Eugenio Deosefe.
‘Parte de mi parte’ se presentará todos los viernes de septiembre, a partir de este viernes, a las 21 en Cultural de Abajo, Entre Ríos 599.