__tadevel:head__

Dos estudiantes de la facultad de Medicina de la UNR denunciaron que fueron golpeados por otros alumnos dentro del edificio de avenida Francia y Santa Fe cuando realizaban este martes por la mañana una sentada contra el uso de glifosato en los campos sentafesinos. Los denunciantes pertenecen al Frente de Estudiantes Independientes (FEI). Acusaron, concretamente, a cuatro estudiantes del Alde, fuerza que tiene control del centro de estudiantes. 

Los estudiantes radicaron una denuncia en la Policía Federal, dado que el episodio ocurrió en un ámbito que es jurisdicción de la Nación, por “agresiones físicas, amenazas y sustracción de teléfono celular”. El caso será llevado por el juzgado federal número 3, a cargo del juez Carlos Vera Barros.

Autoridades de la facultad lamentaron el episodio y anticiparon que este mismo jueves analizarán posibles acciones contra los agresores.

Rodrigo, uno de los golpeados, relató lo ocurrido en diálogo con Sí 98.9. Contó que ingresaron a las 6.30 de este martes a la facultad de Medicina y comenzaron a colgar carteles contra el glifosato. Según su relato, fue entonces “cuando seis o siete hombres pertenecientes al Alde comenzaron a tirar los afiches, correr las mesas”.

“Nosotros en vez de gritarles filmamos lo que estaban haciendo. Cuando vieron que filmábamos, se me tiraron encima, me sacaron el celular y me empujaron hacia una compañera”, denunció.

El estudiante detalló cómo fue golpeada una de sus compañeras, Agostina, y aseguró conocer por nombre y apellido al responsable. “La tiró al piso y le pateó el brazo, mientras sus compañeros me corrieron para que no la ayude. Me dio pena ver a una compañera, mujer, en el piso en una facultad de Medicina. Fui corriendo por la calle interna a buscar a personal de seguridad, no los encontré y fui a Mantenimiento a pedirle ayuda a un no docente”, contó.

Cuando regresaron, “estaban todos en el anfiteatro central, con personal de Intendencia observando y gritando para que nos devuelvan los celulares que nos habían sacado”. Fue entonces que un chico agarró de atrás a Agustina e hizo “maniobras obscenas”.

El coordinador institucional de la Facultad de Medicina, José Luis Scopetta, admitió que están al tanto de lo sucedido. Confió en diálogo con la radio: “Cuando sucedió estábamos en la Facultad. Nos enteramos y pusimos a disposición nuestro abogado, y acompañamos a los estudiantes a denunciar el hecho”.

Si bien señaló que el decano se encontraba fuera del país, aclaró que ya está notificado, y el Consejo Directivo sesionará este jueves para decidir acciones contra los estudiantes agresores. “No podemos prohibir el ingreso, pero sí iniciaremos una causa administrativa. Repudiamos este hecho, aunque lamentablemente la violencia del Alde nos tiene acostumbrados”, lamentó.

Consultado en Sí 98.9 sobre los posibles motivos de la agresión, Rodrigo analizó que “el Frente de Estudiantes Independientes viene creciendo mucho, hemos sido gestión de la facultad desde 2007, trabajamos bien, hacemos congresos interancionales de salud medioambiental, y los estudiantes del Alde, ahora a cargo de la Secretaría Estudiantil, son maoístas, hacen revolución armada”.

Recordó que no es la primera vez que ocurre un hecho de estas características. Hace unos años, puntualizó, estudiantes del MNR fueron agredidos por un numeroso grupo de Alde. “Estamos cansados de las agresiones”, expresó el joven.