Femicidio vinculado: la figura que halló una fiscal para imputar un crimen
Un hombre, con ayuda de su novia, asesinó a una joven en Empalme Graneros. La víctima era hija de una ex pareja del asesino. La fiscal Gisela Paolicelli consideró el agravante del asesinato: el homicida ultimó a la mujer para causarle un dolor superlativo a su anterior pareja. El hombre y su novia quedaron en prisión preventiva.
La Justicia de Santa Fe dictó la prisión preventiva para una mujer y un hombre acusados de asesinar a la hija de la expareja de éste en la ciudad de Rosario y caratuló la causa como "homicidio calificado por violencia de género", informaron hoy fuentes judiciales.
La medida fue dispuesta por la jueza María Trinidad Chiabrera, quien consideró a María Laura L. y a Alejandro G. como coautores del crimen de Eugenia Estefanía Toloza (31) tras el pedido de la fiscal Gisela Paolicelli.
De esta forma, ambos quedaron imputados por el delito "homicidio calificado por violencia de género en carácter de co-autores en grado consumado".
Como la víctima era hija de la expareja de Alejandro G., su asesinato se cataloga como un "femicidio vinculado", un tipo de crimen contemplado en el inciso 12 del Código Penal y definido por la organización civil La Casa del Encuentro como aquel en el que "personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer son asesinadas por el femicida con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer".
El asesinato de Toloza ocurrió alrededor de las 0.15 del sábado pasado en calle French al 6400, a pocos metros del domicilio de la víctima.
En aquellas circunstancias, la víctima mantuvo una discusión con Alejandro G., quien le dio un golpe de puño en su rostro y luego intentó alejarse de la zona.
Luego de ello, la novia de Alejandro G., María Laura L, fingió consolar a Eugenia dándole un abrazo, momento en el cual el hombre apareció de nuevo en la escena y le asestó una puñalada en el abdomen.
Finalmente, la pareja intentó huir de la escena del crimen hasta que fueron arrestados por personal de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), quienes le secuestraron a los sospechosos dos armas blancas.
Como consecuencia del ataque, Eugenia fue trasladada al Policlínico San Martin, el más cercano a la zona del hecho, por un vecino de su barrio, y murió "a los pocos minutos" del ingreso, añadió una fuente consultada.
En el mencionado centro de salud, los médicos constataron que la mujer murió luego de recibir una puñalada fatal "en la región paraumbilical derecha".
(Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463).