Festival travesti, nacional y popular en los galpones del río
El Monumento se viste todo el domingo con los colores de la diversidad sexual, con música y otras expresiones del arte. Es el festival Nación Trava, para reafirmar en Rosario la cultura inclusiva.
El Parque Nacional a la Bandera se transformará este domingo en el epicentro de "Nación Trava", un festival dedicado a celebrar y reivindicar las identidades disidentes en Rosario. Desde las 16 en los Galpones 15 y 17, los asistentes podrán sumergirse en una jornada llena de actividades culturales, expresiones artísticas y música vibrante.
“Este festival surge como una respuesta a la necesidad de festivales inclusivos en Rosario. La identidad del evento se ha forjado como una alianza de gestorxs culturales, artistas y técnicxs, brindando oportunidades de trabajo digno y remunerado a la comunidad independiente de la cultura”, explicaron los organizadores.
Y agregaron: “Este festival no solo celebra la diversidad, sino que también promueve la expresión, goce y militancia travesti en un entorno seguro. Cada elemento del programa ha sido cuidadosamente seleccionado para fomentar la construcción colectiva y abrir puertas para futuras ediciones”.
- ¿Qué forma toma este evento con Javier Milei ya presidente electo?
- Desde el primer momento planteamos a Nación Trava como un espacio de encuentro para la declaración de nuestra Nacion, una nación que entiende de juntarnos a pensar qué cultura queremos, que abraza a las infancias libres y a quienes acompañan a esas infancias. Pero además del festejo y celebración también vamos a teorizar sobre esta Nación que parte desde el pensar a nuestras propias cuerpas como territorio. Esta nación trava no solamente habla de lo trava como identidad sino como forma de transitar la vida, abrazando otras identidades y a todas las personas que habitan el mundo desde nuestra mirada. Llevar todo esto al parque, al aire libre y poder expresarnos libremente sobre los discursos del reciente presidente electo, sentimos que es salir a marcar la cancha, y decir que nosotras también iremos por todo con la ventaja que tenemos de saber que el mundo paki ya fracasó.
- ¿Cuál es el escenario cultural disidente en Rosario?
- Hay muchas escenas que convergen en un mismo lugar. Hoy nuestra militancia y nuestra lucha pasa por que exigir que se nos valore como trabajadoras de la cultura y no solo como los putos locos que quieren hacer una fiesta, porque de esa forma agarran tu proyecto y te lo despachan a las áreas de género que están para otras funciones y otras emergencias. Nosotras trabajamos en cultura, habitamos y gestionamos muchas veces con mayores complicaciones que las de cualquier otra productora del ambiente hetero, el público al que convocamos es una población vulnerada, la ciudad al dia de hoy no tiene una ordenanza de nocturnidad, los centros culturales son una figura que no existen para la ley. Aún así, apostamos al encuentro, a tejer redes, aprendimos a construir en colectividad y a construir entre todes equipo.
- ¿Qué esperan en los próximos cuatro años con el escenario político local y nacional?
- La verdad que en la vorágine de darlo todo en Nación Trava no estamos pensando mucho a futuro, pero sí sabemos que van a ser tiempos difíciles. Tendremos que volver a las trincheras y rearmarnos, atravesar la angustia. Pero tenemos muy en claro que no vamos a dejar que vayan en contra de nuestros derechos que tanta sangre de nuestras compañeras han costado.
- ¿Qué puede enseñar la resistencia trava y cuáles son los desafíos/amanezas que enfrentan a la vez?
- Lo primero que hacemos las travas es pensar en el cuidado de la otra, pensar hoy más que nunca en el abrazo y en que la otra persona no esta sola. No vamos a ser la resistencia del odio que ellos esperan. Nosotras siempre construimos desde el amor, desde ese amor que siempre vence al odio, las travestis siempre estuvimos en los márgenes de la sociedad y estamos acostumbradas a eso, no nos asusta, los que tienen miedos son ellos al ver todo lo que pudimos construir desde este lugar y eso es lo que vamos a cuidar les guste o no.
El programa de Nación Trava
- Encuentro de Gestores Culturales LGBTI+ - Coordinado por Eugenia Craviotto y Didac Terre, este es un espacio para pensar y debatir sobre cómo se construye cultura disidente, quiénes son sus actorxs y qué lugar ocupa en la agenda del sector público/privado/independiente.
- Taller "Referentes Afectivos" - Dirigido por Karla Ojeda, en colaboración con la Dirección de Diversidad Sexual de la Municipalidad de Rosario, dispositivo grupal que surge desde el interrogante: ¿Cómo acompañamos a quienes acompañan?, para brindar apoyo a lxs adultxs y trabajar juntxs hacia el ideal de infancias libres
- Conducción por Laly Krupp trava biologica y la Negra Sonido gordactivista y música.
- Presentación del Manifiesto Fundacional - Joaquines y Morena García compartirán su visión en el Manifiesto Fundacional para la Nación Travesti.
- Performance de Fanática Viciosa - El colectivo ofrecerá una actuación única que fusiona arte y activismo.
- Cierre musical explosivo - Ayelén Beker, Sudor Marika y Violeta Stelar harán vibrar el lugar con cumbia, reggaetón y dembow.