Desde la Comisión Organizadora de la tradicional Marcha del Orgullo LGBTIQ de la ciudad, que se realiza cada primer sábado de octubre, anunciaron la suspensión para esta fecha, y adelantaron un evento que tendrá lugar en diciembre como Semana del Orgullo.

Manuel López, activista de la Comisión explicó en diálogo con Rosarioplus.com que "por la situación epidemiológica resulta imposible realizar grandes concentraciones de personas como la Marcha del Orgullo", la cual viene creciendo ininterrumpidamente y si no fuera por la pandemia este año se esperaba una participación de unas 20 mil personas.

Destacó que "para las personas LGTB, la marcha es un día de visibilidad y lucha, pero también de reencuentros, de besos y abrazos, cosas que en medio de la pandemia tenemos que evitar.

"La decisión de suspenderla la venimos evaluando hace algunos meses, y con el agravamiento de los contagios nos hizo dar cuenta que no había margen y teníamos que priorizar el cuidado colectivo".

Manifestó que cancelar la Marcha les genera "mucha tristeza" al colectivo porque "hay miles y miles de personas que esperan ese día para visibilizar sus deseos, sus cuerpos y sus identidades". Cada año este colectivo espera a la primavera para desplegar el orgullo con más fuerza y alegría pero frente a la pandemia, entendieron que "la importancia de cuidarnos y evitar las aglomeraciones".

Agenda para diciembre: la Semana del Orgullo

Aunque se quedaran sin su emblemática Marcha, desde la Comisión Organizadora pensaron una nueva convocatoria para la “Semana del Orgullo 2020” que tendrá lugar en diciembre, iniciando el 1° en conmemoración del Día Mundial en respuesta al VIH/sida y terminará el 10 de diciembre, Día Mundial por los Derechos Humanos.

Si bien la modalidad de las celebraciones será determinada de acuerdo a la situación epidemiológica del momento, desde la Comisión llamaron "a toda la población LGTBIQ+, artistas, feriantes, activistas, colectivos y organizaciones a sumarse a las actividades que se pensarán". Sobre este evento en carpeta, Manuel precisó: "Decidimos convocar a la Semana del Orgullo en diciembre para que la pandemia no nos vuelva a meter en el closet y podamos visibilizar nuestras demandas.

La semana será desde el Día Mundial en respuesta al VIH/sida, por ser "una problemática que atravesó históricamente a nuestro colectivo, porque queremos una nueva ley de sida en nuestro país y seguimos exigiendo la cura, y finalizará el Día Mundial por los Derechos Humanos, aunque dada la imprevisibilidad de la situación epidemiológica en diciembre, no está definida la forma de las actividades, aunque vemos casi imposible poder realizar una movilización masiva", aclaró.

Cómo se vive la pandemia

López relató a este medio sobre la situación del colectivo LGTBIQ de la ciudad en el marco de la pandemia: “Se viene sufriendo mucha vulneración, principalmente las personas travestis trans, hay un incremento de ataques de odio, y a pesar de las conquistas legislativas en varios derechos anti discriminatorios, el cambio cultural va mucho más atrás”.

Puso ejemplos claros de casos de violencia y discriminación “graves como la golpiza a Leonel Giacometto por ser gay en su barrio, el caso de un joven curado de coronavirus que no lo dejaron donar plasma, y el caso de un varón trans que fue discriminado en el Cemar, no le aceptaron su identidad autopercibida para donar sangre”.

Por otro lado destacó que en el colectivo LGTBIQ “se sufre la falta de trabajo formal, trabajadoras sexuales que se ven expulsadas de los nucleos familiares, el sistema de salud y el educativo”.