Javkin manda a todos los taxistas a capacitarse en perspectiva de género
La Municipalidad activó una ordenanza del Concejo que dispone que todos los conductores de taxi tomen esa capacitación. Esto ocurre luego de que uno de ellos se desnudara frente a una periodista. Desde abril, esta temática será introducida en la formación de choferes de todo el transporte público.
La agresión machista de un taxista para con una periodista, este jueves, durante una protesta por la habilitación judicial de Uber, hizo reaccionar al Ejecutivo municipal, y este viernes anunció la obligatoriedad para estos licenciatarios del servicio público de taxi de capacitarse en perspectiva de género.
Se pone en marcha la Escuela Virtual de Capacitación a Conductores Profesionales de Servicios Públicos, la cual obliga a todas las personas que brindan el servicio de taxis a formarse en perspectiva de género.
Entrará en vigencia en abril, y consiste en la modernizacion de la Escuela de Formación Profesional en Conducción de Servicios Públicos que comenzó a funcionar en el año 1999. Se actualizará la totalidad de los contenidos del curso, que serán impartidos por personal de diversas áreas del Municipio, y se establecerá la modalidad de cursado 100% online a través de la plataforma Aula Virtual.
El módulo de Género del Curso Virtual será impartido por la Secretaría de Género y Derechos Humanos a través de contenidos teóricos de lectura obligatoria, y encuentros virtuales por medio de la plataforma Zoom.
Allí se trabajará la desnaturalización de los estereotipos para la prevención de la violencia de género en los ámbitos públicos y privados, y se brindará información sobre los lugares donde recurrir frente a situaciones de violencia.
Al finalizar la materia se solicitará una evaluación que dé cuenta de lo incorporado por el alumno y/o alumna, la cual permitirá seguir con el cursado de los módulos restantes, solamente en caso de ser aprobada.
A partir del año 2013 se incluyó en la Escuela un módulo referido a “Buen trato desde la perspectiva de Género”, el cual fue suspendido en el período 2016-2017, retomándose nuevamente en junio de 2018 bajo el formato de charla-taller.
En 2020, el Concejo Municipal aprobó la iniciativa de los concejales María Eugenia Schmuck y Fabrizio Fiatti, de establecer la obligatoriedad de incorporar contenidos específicos sobre perspectiva de género como materia independiente en el curso.
Cabe remarcar que, de acuerdo a la ordenanza 2649/80, todo conductor o conductora, ya sea titular o relevante que se incorpore o se encuentre brindando el servicio deberá aprobar el curso que el Organismo de Aplicación por vía reglamentaria determine para obtener la habilitación definitiva.