__tadevel:head__

La ley 13.441, llamada de Descanso Dominical, fue reglamentada por el ejecutivo provincial y espera la aprobación municipal para su implementación. ¿Qué pasará los domingos en la ciudad?

“El tratamiento de la ley en el Concejo se está tomando con un tiempo prudente, para el debate, discusión y consenso”, afirmó Fernando Asegurado, secretario de Gobierno de la Municipalidad, en comunicación con Rosarioplus.com. “El artículo 9 nos permite adecuar la norma a las realidades de la ciudad, en Rosario tenemos ciertas particularidades como los supermercados y algunos negocios del shopping”, remarcó.

La clave estaría en el artículo 9 de la ley 13.441, que establece: “La entrada en vigencia de la presente ley en cada Municipio y Comuna deberá decidirse por una ordenanza de adhesión la que podrá regular los alcances de su aplicación en función de las particularidades de cada localidad”. Es decir, a nivel local las autoridades podrán ajustar a su realidad la norma.

Asegurado señaló: “Desde el municipio vamos a garantizar tanto los derechos de los trabajadores como el perfil del comercio rosarinos”. Según interpreta el funcionario, la ley no establece un descanso dominical sino que restringe la actividad comercial del día domingo.

En sintonía con la opinión oficial, el concejal del bloque Unión PRO Federal, Carlos Cardozo dijo que “resulta cuanto menos irresponsable darle tratamiento exprés a un tema tan sensible como el descanso dominical en la ciudad de Rosario por que no tenemos ningún estudio de impacto en el mercado laboral, no sabemos los efectos económicos de una medida de esa naturaleza y una temática de esta índole debería ser tratada de manera metropolitana, tomando una determinación en conjunto con las otras municipalidades y comunas del Gran Rosario”

Por otra parte, la concejala Fernanda Gigliani, del bloque Iniciativa Popular, apoyó el reclamo de los Empleados de Comercio y señaló: “Vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para que cada domingo los trabajadores puedan descansar, porque es un derecho que les corresponde”.

Hasta el momento son ocho los municipios santafesinos que adhirieron al descanso dominical. En Esperanza ya entró en vigencia y en Rafaela tiene previsto hacerlo finalmente este domingo.