La experiencia Triángula abre caminos y llega a Rosario
Las tres cantantes y compositoras proponen este viernes un viaje artístico donde el lenguaje musical se combina con lo teatral y perfomático
Triángula, agrupación que conforman las reconocidas mujeres cantantes y compositoras Micaela Vita, Noelia Recalde y Nadia Larcher, se prepara para celebrar una serie de presentaciones que comenzarán el viernes en La Sala de las Artes (Suipacha Bis 98), seguirá por otras ciudades del país durante todo el mes de diciembre.
La identidad del grupo circula alrededor del universo femenino entendido política y poéticamente en el contexto de las transformaciones sociales vividas en los últimos años, teniendo a la canción popular como territorio de resistencia, como acción política concreta y como reflexión posible. Triángula se presenta como un campo de exploración para dar voz a las nuevas canciones que resultan urgentes como motor a las nuevas generaciones, además de una apuesta a lo colectivo como forma de vida.
El formato del primer material de estudio fue grabado en 2019, lleva el mismo nombre que el proyecto, es doble, con disco y videos donde se pueden apreciar 10 canciones originales en vivo: un minucioso trabajo que conjuga en una alquimia la performance, el teatro y la música como elementos fundamentales.
Micaela Vita, contó en Hoja de Ruta por Sí 98.9 que es la primera vez que estarán en la ciudad con este proyecto y con un trabajo discográfico que se estrenó un día antes de la declaración de la pandemia en marzo de 2020, es por eso que lo vienen esperando desde hace mucho tiempo y “guardando ganas”.
La cantante, que también forma parte del grupo Duratierra, describió cómo se dieron las conjunciones para dar vida a este proyecto multimedia y ancestral, vinculado a lo femenino como eje primordial: “Tuvo que ver con darnos cuenta la potencia que nos daba estar juntas y asociado a este movimiento transfeminista de los últimos años y a otras compañeras que desde mucho antes vienen empujando”.
Y en cuanto a la postura que toman desde lo femenino remarcó que es "un concepto político, no una mirada binaria o etiquetadora". Aseguró que feminismo “cambio la vida, el pensamiento, las prácticas personales, vinculares, como también provocó un cambio en la mirada artística” de muchas mujeres.
Micaela sostuvo además que entienden este trabajo como una obra conceptual, un compendio de canciones, todas compuestas por ellas, que se fueron intercambiando a modo de juego, de hacerse amigas y mostrarlas en un plan de ocio, curiosidad y disfrute que para completar y cerrar este triángulo inspirativo fue grabado entre las sierras cordobesas en el valle de Traslasierra con una convivencia entre quienes forman parte de este aventura musical.
La idea de concepto fue tocar, grabar y filmar todas estas canciones en vivo y en la naturaleza en el trascurso de dos atardeceres, que es lo que ahora puede verse y escucharse en el video álbum del grupo. “La experiencia de verlo completa algo muy importante de esta obra porque hay concepto, vestuario y movimiento, algo que se respira”, definió Micaela que además acotó para terminar que las voces de ellas funcionan como guía, un encastre sonoro que les cambio sus vidas.
El audio de la nota completa: