La leyenda del Padre Mugica por Ceferino Reato: ¿Quién lo mató?
Ceferino Reato vuelve con un libro de documentación histórica en un caso de trascendencia política y social argentina. Esta vez aporta todo su rigor periodístico en la vida del padre Carlos Mugica y a poner el dedo en la llaga en un tema puntual: el desacuerdo acerca de quién ordenó su homicidio, si Montoneros o la Triple A. "Padre Mugica. ¿Quién mató al primer cura villero?" (Editorial Planeta).
A medio siglo de su asesinato, la figura de Mugica vuelve a estar en la escena por su rol protagónico de la convulsión social y política de los años setenta. El personaje de Mugica fue atractivo por donde se lo mire y en su doble perfil que lo volvía atractivo: pasó de la elite porteña a predicar en la villa de Retiro, del antiperonismo a ser peronista, de pertenecer al orden conservador a la revolución guerrillera, de la vida bendita a la muerte más cruenta.
En una lectura ágil, pero intensa, Reato corre el velo a la vida del padre y sobre todo a su muerte; analiza los usos políticos y le da volumen a la tremenda leyenda que se construyó alrededor del primer cura villero. Un libro completo e imposible de abandonar.
Su crimen
Aquella noche de otoño llovía. Mugica tenía un asado ese sábado y hacia allí iría luego de dar la misa en la parroquia de San Francisco Solano, en Villa Luro. Sin embargo, nunca llegaría. Les dijo a Ricardo Capelli y Carmen Areto, que lo acompañaban, que lo esperaran, que tenía que hablar con alguien y partían. Se detuvo a saludar al hombre, pero sólo partió él hacia la leyenda.
A las 20.15 del 11 de mayo de 1974, Mugica recibió numerosos disparos, a los que se sumaron otros desde dentro de un auto con una ametralladora.
Cincuenta años después de aquel atentado terrible que se cobró su vida 'fue acribillado, indefenso, a la salida de la parroquia en la que terminaba de celebrar la santa misa', Mugica sigue siendo un personaje tan moderno, seductor y polémico como lo fue en la época en la que le tocó vivir y morir.