La mitad de los aspirantes a policía son rechazados por su personalidad
En dos meses hubo más de 9 mil inscriptos para ser policías de la Provincia, y en el proceso de pre selección que se viene realizando ya se rechazó a la mitad por “incompatibilidad con el perfil del personal de seguridad para proteger a los ciudadanos”
El director del Instituto de Seguridad Pública (Isep), Aniceto Morán, destacó la alta cantidad de ciudadanos interesados en ingresar para realizar la carrera de policías, que este año ascendió a 9400, y aclaró que, como años anteriores, el 45 por ciento quedó afuera tras el test de personalidad.
El dato surgió a partir de la consulta que este medio le hizo al titular del establecimiento que forma a los policías santafesinos, a cuento de que uno de los involucrados en la desaparición y muerte de Gerardo Escobar es un policía bajo licencia psiquiátrica, un caso que no es el único.
El alto índice de rechazos que registra el Isep se debe a que esos inscriptos no encuadraban con el perfil que el gobierno busca para asignarle un arma. “No contaban con la madurez y el criterio suficiente para proteger a la ciudadanía”, resumió Morán.
En diálogo con Rosarioplus.com, el funcionario policial contó que en los últimos dos meses se anotaron más de 9.400 jóvenes para cursar e integrar la fuerza de seguridad, pero de esa cifra, 2.300 quedaron afuera por no cumplir con los requisitos mínimos de escolaridad, edad o antecedentes penales.
Quedaron 6700, y “como estamos en la mitad del proceso de selección, hasta ahora de éstos hemos llamado a 2.500, y se presentó la mitad”. De este total, el 45 por ciento no pasó el examen psicológico, que precisó Morán, quien no manifestó asombro. “Es una cifra corriente cada año”, dijo.
El director de la escuela de cadetes aclaró que esto “no significa que esta mitad padezca alguna enfermedad psicológica, sino por incompatibilidad con el perfil que se busca para portar un arma, enfrentar situaciones de crisis, ejercer y obedecer a una autoridad, entre otras cosas”. Y admitió desconocer qué porcentaje de los rechazados padecería efectivamente algún trastorno psicológico, ya que eso es “información reservada por los psicólogos del Isep”.