La Organización Mundial de la Salud emitió un comunicado el 15 de abril pasado por la aparición de muchos casos de hepatitis de origen desconocido, y si bien no se detectaron al momento casos en Argentina, la recomendación es prestar atención a los cuadros hepáticos.

El presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Omar Tabacco, precisó en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9 que "esto comenzó en el Reino Unido, con 169 casos de chicos de entre un mes de vida y 16 años, el 10 por ciento de ellos necesitó un trasplante hepático que les salvó la vida".

El problema es que "no se detectaron los virus que tradicionalmente producen la hepatitis, por lo que el origen es desconocido. En algunos se detectaron adenovirus, que producen procesos respiratorios, conjuntivitis o gastroenteritis. Algunos fue en coexistencia con cuadro de covid. Pero sigue abierta la búsqueda de la causa de este origen de la hepatitis, con estudios virológicos, de tóxicos y de enfermedades metabólicas".

Si bien en Argentina todavía no se han detectado casos, "desde la Sociedad Argentina de Pediatría se emitió un comunicado para alertar y para en casos de hepatitis que se amplíe la investigación del origen".

La hepatitis es una inflamación del hígado, y puede ocurrir a veces por un medicamento, por una enfermedad reumatologica o un problema inmunológico. El hígado es el principal órgano metabolico y muchas defensas están en ese órgano.

Escuchá la entrevista a Omar Tabacco:

#NadieEsPerfecto - Omar Tabacco by Sí 989