La provincia duplicó los centros de atención contra la violencia de género
Con actos realizados en Rosario y Casilda, se suscribieron convenios con localidades de los departamentos Rosario, Constitución, Caseros, Iriondo y San Lorenzo para la creación de nuevas áreas o el fortalecimiento de las existentes.
El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, suscribió convenios de fortalecimiento y creación de áreas locales de Igualdad, Género y Diversidad con localidades de los departamentos Rosario, Constitución, Caseros, Iriondo y San Lorenzo. Las actividades tuvieron lugar este lunes, en Rosario y Casilda. Los actos fueron encabezados por la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro y los senadores departamentales de cada lugar, Miguel Rabbia y Eduardo Rosconi, respectivamente, además de la subsecretaria de articulación Territorial el Igualdad, Género y Diversidad, Soledad Zalazar y otras referencias territoriales de las localidades firmantes.
“Seguimos en el camino de la territorialidad, recorriendo y firmando los convenios de creación o fortalecimiento del área local con municipios y comunas, haciéndonos presentes en cada rincón, trabajando para la institucionalización de las políticas de género y diversidad. Hoy nos tocó estar en Casilda y Rosario para firmar convenios con Rosario, Constitución, Caseros, Iriondo y San Lorenzo, con esta iniciativa que contempla transferencias económicas y de recursos técnicos para la formación de equipos en los municipios y comunas que atienden las situaciones de violencia por motivos de género y también trabajan en la prevención, en talleres Ley Micaela y otras políticas que le interesa a cada territorio”, sostuvo la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro en la presentación.
En diálogo con Rosarioplus.com la ministra contó que la iniciativa parte de "la implementación de la ley nacional Nº 26.485 de Protección Integral a las Mujeres a la que la provincia a su vez adhiere y reglamenta con la ley provincial Nº 13.348 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres".
"Las mencionadas leyes destacan que es efectivamente el municipio la primera puerta que la vecina o vecino va a tocar ante alguna problemática, por lo cual es necesario equipar a los gobiernos locales con herramientas para dar respuestas a su población", añadió.
En este sentido, la ministra destacó que desde el año 2013 - cuando la ley fue reglamentada - hasta el año 2019 - cuando la administración de Perotti asumió la gestión - se habían creado unos 140 centros de atención primaria para el abordaje de problemáticas de género. "Desde que asumimos llegamos a 302, más del doble en apenas dos años y medios y con pandemia mediante, llegando a todos los departamentos de la provincia", destacó Marinaro.
Además, mencionó que en la anterior gestión no se habían contemplado a las ciudades de Rosario y Santa Fe para la entrega de estos fondos. "Desconocemos el criterio que se implementó para darle algunas ciudades y comunas sí y a otras no. Lo que sí podemos decir es que nosotros transparentamos ese criterio brindando fondos a todas las localidades de acuerdo a cantidad poblacional, cantidad de mujeres y cantidad de necesidades básicas insatisfechas en la población de mujeres y diversidad", sumó.
"Solicitamos también un proyecto institucional para la entrega de fondos, es decir, que nos digan qué iban a hacer y cómo iban las acciones llevadas adelante a favorecer a la protección integral de las mujeres, la promoción de derechos y a una mayor igualdad entre hombres y mujeres, etcétera", explicó.
Finalmente la ministra destacó que "es muy enriquecedor ver cómo las distintas comunas y municipios piensan la problemática. Algunas crearon áreas de formación y talleres para la implementación de la Ley Micaela, otras sumaron áreas de nuevas masculinidades, otras están pensando más específicamente entorno a las diversidades. Todas amparadas bajo esta ley y esta implementación provincial, pero dándose a su vez estrategias locales acordes a su territorialidad".
En Rosario, se firmaron convenios con la localidad anfitriona, Acebal, Albarellos, Alvear, Coronel Bogado, Coronel Domínguez, Fighiera, Funes, Granadero Baigorria, Ibarlucea, Pérez, Pueblo Esther, Uranga, Villa Amelia, Villa Gobernador Gálvez, Alcorta, Bombal, Empalme Villa Constitución, General Gelly, Godoy, Juan B Molina, La Vanguardia, Máximo Paz, Pavón, Pavón Arriba, Peyrano, Rueda, Santa Teresa, Sargento Cabral, Theobald y Villa Constitución y Villa Cañás.
Por su parte, en Casilda, en el acto encabezado por la ministra, el senador Eduardo Rosconi y el intendente de esa localidad, Andrés Golosetti, se rubricaron convenios con la mencionada ciudad, Arteaga, Berabevú, Bigand, Chabás, Chañar Ladeado, Los Molinos, Los Quirquinchos, Sanford, Bustinza, Cañada de Gómez, Carrizales, Correa, Pueblo Andino, Totoras, Villa Eloísa, Capitán Bermúdez, Carcarañá, Coronel Arnold, Fuentes, Luis Palacios, Pujato, Roldán, San Jerónimo Sud, San Lorenzo y Villa Mugueta.
Los convenios
El ministerio lleva adelante el programa de Fortalecimiento y creación de áreas de Igualdad, Género y Diversidad para que municipios y comunas desarrollen un proyecto institucional de políticas vinculadas a la promoción de derechos; la prevención y atención en violencias por motivos de género; la diversidad sexual; y los cuidados, de acuerdo a las necesidades de cada territorio, impulsando las visiones de los gobiernos locales. Esto implica la recepción de recursos técnicos y económicos para trabajar políticas concretas, adaptadas a cada territorio, que aporten a la construcción de sociedades más igualitarias.