La Rioja se vestirá de verde para recibir un importante congreso cannabico
El debate en torno al cannabis para uso medicinal avanza en todo el territorio nacional. Sin ir más lejos, un plenario de comisiones del Senado nacional otorgó en el mes de julio un dictamen favorable a un proyecto de ley que propone un marco regulatorio para su producción, industrialización e investigación científica, y será tratado en el recinto en las próximas sesiones.
Esta y otras medidas impulsadas en distintas provincias configuran un panorama oportuno para los sectores involucrados en el tema, fruto del cual se ha gestado el 2° Congreso Argentino de Cannabis y Salud, evento que se realizará junto con el 3° Encuentro Americano de Profesionales Expertos en Fitocannabinoides los próximos 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre en Chilecito, La Rioja, con actividades y charlas que combinarán la modalidad virtual con la presencial.
Por este tan importante evento, Darío Andrinolo, director del Programa Ambiental de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, dialogó con el equipo de Sopa China en el aire de Si 98.9 y sostuvo que la medicina local no fue preparada para conocer el sistema endocanabinoide del cuerpo humano, además advirtió sobre la falta de profesionales capacitados en el tema y aseguró que la legislación actual sobre cannabis medicinal se quedó a mitad de camino.
Según aseguró el científico, todos los médicos fueron preparados por la academia sin conocer el sistema endocanabinoide, que está dentro de nuestro cuerpo y tiene receptores para unas moléculas que producimos internamente, algo similar a lo que pasa con los receptores de los opioides. “Los humanos tenemos endorfinas endógenas y además podemos activar esos receptores con producto de la planta de opio, con el canabiniode pasa lo mismo”, explicó.
Debe señalarse, que por cada receptor de opio que tenemos en el cuerpo, hay diez receptores de canabinoides, que es un sistema más complejo, que tiene que ver con todas las regulaciones de la sinapsis del cuerpo: la expresión de la regulación de hormonas, las secreciones, la vida celular, el metabolismo, la inflamación, por lo tanto todos “los médicos y las corporaciones médicas fueron parte de la cultura del prohibicionismo y se perdieron parte de la película”.
“Los médicos y la comunidad científica tenemos que hacer un mea culpa del rol que cumplimos en estos últimos 70 años, porque hemos sido los que desde el punto de vista científico expresamos por qué el cannabis tenía que estar prohibido inventando teorías estrafalarias”, objetó.
De hecho Andrinolo manifestó que la ley de Cannabis Medicinal, aprobada en 2017, quedó a mitad de camino, ya que no es “una ley habilitante para la investigación completa y tampoco dio resguardo y respuesta a lo que pedían las organizaciones sociales”, que era seguir trabajando con cannabis para uso medicinal. “Esto termina en el Registro REPROCANN que tiene más de 40 mil solicitudes ya puestas y eso significa que faltan médicos capacitados para trabajar con cannabis”, lamentó.
Un congreso con muchas voces críticas al sistema medicinal
El científico explicó que se eligió para el congreso la provincia de La Rioja porque mantiene la idea de tener un cultivo de cannabis con orientación integral, no como commodities, sino centrado en las utilidades sociales y el impulso del desarrollo local, por ejemplo en mano de obra calificada con la lógica de pensar la producción como algo acotado, que va de la mano de la intención de lograr un acceso seguro y a costos razonables para la mayor parte de la población, tanto a través de los hospitales como de las obras sociales.
Es por eso que la participación de las provincias es fundamental para el desarrollo territorial armónico, decidiendo lo más conveniente de acuerdo a sus condiciones ambientales y sociales, entre otros factores”, explicó Andrinolo, aclarando que de ninguna manera este sistema evadiría los controles y trámites de habilitación requeridos por parte de los entes regulatorios competentes.
Este congreso unirá por primera vez que una masa crítica de científicos de toda la región que lograrán juntarse en un solo lugar para debatir y también será la presentación de variedades locales de cannabis, en el marco de una propuesta para generar protocolos propios de Argentina para reconocer y avalar las cepas autóctonas. Además se esperan más 40 presentaciones de trabajos científicos de diversos grupos de todo el país y Latinoamérica.
Aquí el audio de la nota completa.