Llega un show para entender mejor y valorar más la música de Charly García
El músico y compositor Sebastián Furman analiza, interpreta y desmenuza los primeros tres discos solistas del genial artista, y explica de manera didáctica el porqué de la riqueza impar de semejante obra. Eso, en un ya reconocido podcast. Pero ahora lo presenta en vivo en el teatro Broadway con banda y todo. Acá lo contó en diálogo con Coki Debernardis y Painé Nocetti en Sí 98.9
La trascendencia de Charly García es ineludible, también inabarcable en una obra que cruza todos los sentidos y se convierte no solo en un patrimonio de los argentinos, también es parte de la humanidad toda, como un constructor de sentido que marcó una época, una forma de vivir, pero que en la actualidad sigue siendo un faro activo de diversas generaciones y culturas.
Con todos esas percepciones, teniendo en cuenta también que el músico supo ser “una especie de antena para captar y decir el sentimiento popular”, Sebastián Furman alumbró La canción sin fin, un podcast producido por Futurock que se puede escuchar en Spotify desde el 2020 y que se transformó en un show en vivo que pasará por Rosario el jueves 11 de mayo en el teatro Broadway.
El trabajo de Furman bucea por la etapa inicial como solista del músico y compositor, que contiene los discos Yendo de la cama al living (1982), Clics modernos (1983) y Piano bar (1984). Allí analiza los recursos compositivos y metafóricos que utilizó Charly, tomando esa cuantiosa obra como una excusa para hablar de música.
El inicio del proyecto fue poco antes de la pandemia del covid-19 y su aislamiento. Furman tenía grabado el primer capítulo justo cuando el Gobierno llamó a la cuarentena, situación por la cual debió continuar solo con el proyecto. El inconveniente le ayudó a buscar la identidad y tono propio para el podcast.
“Charly fue como una escuela de música para mí que comenzó en la adolescencia cuando comencé a sacar sus temas”, arrancó diciendo Furman en su paso por Viaje al centro de la tarde en Sí 98.9.
Retomando los orígenes del podcast, recordó un cruce casual en un bar porteño con Julia Mengolini, directora de Futurock, donde comenzaron a charlar sobre los discos que ahora forman parte de esta producción. Así llegaron a la conclusión de que esos álbumes del ‘82 al ’84 forman una trilogía necesaria dentro del arte contemporáneo. Pasaron dos años de ese encuentro y maduró la iniciativa de hacer el podcast.
Si bien Charly García es uno de los músicos más biografiados de Argentina, siempre quienes escriben, filman o narran su vida, lo hacen en modo anécdota y buscando sucesos de su vida, pero hasta ahora poco se habló o se estudió mediante formatos narrativos la obra de este astro musical criollo.
La obra de Furman viene a abrevar en ese espacio vacío. “Es curioso que no se hable de su música. Yo quise ir por ese lado y romper con lo farandulero, dejar de verlo apenas como un loco de mierda”, distinguió.
Sobre el análisis de los discos Furman dijo que nada es casual y los años en que se editaron marcan con fuego la historia argentina. En principio 1982 con la Guerra de Malvinas y después, los demás con la llegada de la democracia y la fuerza de una generación que buscaba expresarse. Fueron años de ebullición cultural con expresiones de altísima vanguardia en las que Charly formó parte como protagonista siendo el parte de la banda de sonido. En ese sentido, Furman adujo que su trabajo también, mediante la música, “es una forma de contar lo que pasó”.
“En Rosario vamos a hacer por primera vez los tres discos juntos en un mismo espectáculo”, contó Furman, cuando lo que vienen haciendo es tomar cada episodio del podcast y hacerlo en vivo. Por ejemplo, Yendo de la cama al living. “Tocamos todo el disco, estudiamos canción por canción y hacemos algunos bises”, detalló.
El show es bastante largo, adelantó su creador y dijo que lo más importante es traer su recorrido y cómo su música va mutando en cada una de estas etapas, además de entender su estilo y desde ese lugar explicar algunas técnicas de composición.