__tadevel:head__

Empezar una dieta puede ser una decisión no tan difícil de tomar. Sin embargo mantenerla en el tiempo puede ser casi imposible. De hecho, hasta un 40 por ciento de quienes emprenden la tarea de alimentarse mejor, abandonan hasta sus buenas intenciones en los primeros días.

Es por esta razón Rosa Labanca, nutricionista y ex presidente de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios, afirmó que "contar con herramientas como algunos suplementos dietarios que ayuden a mejorar la adherencia durante los primeros días, es fundamental para lograr el éxito del tratamiento y una mejor calidad de vida".

"La primer semana es crítica para cualquier persona que inicia un plan alimentario, porque implica un cambio de hábitos que no son fáciles. Nuestro cuerpo está acostumbrado a determinados alimentos o productos procesados que son adictivos y generan sobrepeso", explicó.

Pero por más ricos que sean estos adictivos alimentos es necesario abandonarlos, porque "sin cambio alimentario no hay proceso de adelgazamiento posible" enfatizó.

"Para salir de la adicción que nos producen los productos procesados uno atraviesa una etapa de abstinencia. Estamos acostumbrados a comer chocolate, por ejemplo, para compensar algún disconfort emocional que tuvimos a lo largo del día, y eso produce dopamina, que es lo mismo que genera nuestro cerebro cuando consumimos drogas", precisó la nutricionista.

"Actualmente contamos en la Argentina con productos de origen natural que ayudan a no abandonar las dietas". "El hambre emocional constituye una de las dificultades más importantes al comienzo de un plan alimentario reducido en calorías, es decir, el hambre que se da luego de comer o entre comidas. Esta situación puede hacer fracasar las intervenciones para el descenso de peso", agregó.

Algunos pasos vitales para lograr una alimentación sana y equilibrada son: Comprar alimentos frescos, que contienen más nutrientes; utilizar aceites, grasas, sal y azúcar con moderación, y reducir el consumo de alimentos procesados, ya que la industria de alimentos les añade grandes cantidades de azúcar o sal para que duren más.

Asimismo Labanca sugirió planificar una rutina de alimentación, planear las compras y preparar el menú de la semana; cuando se sale a comer afuera, buscar lugares que sirvan platos preparados en el momento y evitar los restaurantes de comida chatarra, y ser críticos respecto a la publicidad de los alimentos. Varios tips que se pueden tener en cuenta para llegar en línea y saludables al verano. 

(Telam)