Nación inyectó dinero para reinserción de mujeres presas en Rosario
Los ministerios de Género nacional y provincial firmaron un convenio con la ONG Mujeres tras las Rejas. El subsidio apunta a promover talleres de oficios para fortalecer la empleabilidad de mujeres privadas de su libertad.
La ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina, firmó en Rosario un convenio de ejecución presupuestaria del programa Articular, por un monto superior a 1.200.000 pesos destinado a la organización Mujeres Tras las Rejas para desarrollar sus talleres de oficios y mejorar ciertas condiciones de vida en la Unidad 5, donde decenas de mujeres viven con sus hijos en condiciones precarias.
Mazzina destacó que el programa busca "fortalecer las estructuras que existen, y también acompañar y ayudar”. “Esto que ustedes hacen es la demanda real y efectiva de las organizaciones hacia el Estado”, afirmó la ministra.
El convenio fue rubricado este lunes en la sede de la organización, en la calle Tucumán 2647, por la ministra Ayelén Mazzina, la ministra de Género provincial Florencia Marinaro, y la presidenta de la Asociación Civil por su Reinserción Social de Santa Fe, Brenda Lucía Brex.
Según lo establece el convenio, el presupuesto del Programa Articular para la ONG Mujeres tras las Rejas, “es de 1.273.800” pesos que serán destinados “a profundizar, desarrollar y tener prácticas más específicas en los talleres” que desarrolla la ONG. Puntualmente, para hacer foco “en el taller de arreglo de bicicletas y de producción de piezas de cerámica”, añade.
También, para la adquisición de materiales y herramientas “que permitirán un mejor desempeño, mayor incorporación de aprendizajes y una ejecución más productiva y eficiente en la práctica”, subraya el convenio.
Entre otros objetivos, el proyecto apunta a “tejer lazos para lograr la construcción de ciudadanía y trabajar con las subjetividades de las mujeres en proceso de pre-egreso, mujeres excarceladas, mujeres que sostienen el encarcelamiento y disidencias”. Como también, para “su empoderamiento, con el fin de alcanzar autonomía económica y afianzar lazos familiares e integración socio-política-cultural. Promoviendo que las mujeres y disidencias pasen a ser protagonistas en la construcción de una red sorora y solidaria”, reza el convenio.
El documento agrega que “de 180 mujeres en situación de encarcelamiento, se desprende que anualmente, un 15% se encuentran en situación cumplimiento de pre-egreso”. “Esto conlleva a que ese es el número base de mujeres que concurren a los talleres diagramados en la sede, que dan cuenta de los destinatarios directos de la misma”, destaca.
Mujeres Tras las Rejas es una Asociación Civil de Rosario que viene desarrollando y fortaleciendo desde 2006 relaciones con mujeres privadas de su libertad, explicaron a Télam fuentes de esa ONG.
La organización brinda respuesta "a las demandas de un universo que se encuentra invisibilizado” (las detenidas) y desde hace unos años, recibe en su sede “a mujeres que se encuentran en situación de pre-egreso”, señalaron. Y también “a mujeres familiares de personas privadas de su libertad, brindándoles una serie de talleres entre los que se destacan la producción de cerámica y arreglo de bicicletas”, añadieron.