Nano Stern: sonidos y colores de Latinoamérica desde el otro lado de la cordillera
El multiinstrumentista chileno reconocido en diversas partes del mundo lleva adelante una gira por distintas ciudades argentinas presentando su nuevo álbum “Aún creo en la belleza”. Lega a la ciudad de Rosario con entrada libre y gratuita el próximo jueves a las 21 en Casa Brava (Pichincha 120, Rosario).
Nano Stern, considerado uno de los exponentes más importantes de la canción chilena, llega a Rosario para presentarse en formato solo set Casa Brava (Pichincha 120), el próximo jueves 5 de mayo a las 21hs. La entrada es gratuita reservando al Instagram de @casa.brava.
El músico chileno, que acaba de lanzar su noveno álbum "Aún creo en la belleza", recorrerá a comienzos de mayo algunas ciudades de Argentina para, a modo de adelanto, mostrar sus canciones antes de la presentación oficial el 14 de octubre en el Teatro Caupolicán de su país natal.
En su nuevo material de estudio, el cantautor apuesta a lo simple y lo sutil a lo largo de 13 temas donde explora los mundos que lo habitan y sus paisajes interiores. El disco cuenta con la participación de Raly Barrionuevo (Argentina), Magdalena Matthey (Chile) y Omar Camino (Perú).
Apunta Nano Stern a propósito de su nueva producción: “Tiene una sonoridad ecléctica, que nace de reflexiones más abstractas y alejadas de la contingencia”. En esta línea, agrega que “la paleta sonora del disco es producto del encierro de las cuarentenas, donde hay muchos colores de diferentes instrumentos de cuerdas que son los que yo más toco y me acompañan en mi estudio”.
En cuanto al nombre del disco, Nano confiesa que “Aún creo en la belleza” (título también de una de las canciones que lo conforman) es una suerte de manifiesto: “La belleza es una cosa increíblemente difícil de definir, pero al menos tiene dos grandes dimensiones: la ética y la estética”.
“Hay un enamoramiento estético, que tiene que ver con la belleza de las formas -poéticas en este caso, la décima- pero más que eso, hay una mirada ética respecto a la belleza que le da coherencia al disco en su conjunto. Si se escucha con atención la letra de la canción, se desprende una visión personal respecto a las cosas que valen la pena; es una reivindicación de la belleza en un sentido amplio, que pasa desde la valorización del oficio como algo bello en sí mismo, hasta una serie de actitudes que considero bellas”, expresa.
Nano Stern es un destacado cantante, multiinstrumentista y compositor que se ha vuelto un referente para las nuevas generaciones. Su propuesta combina diversos estilos sin abandonar la conexión con las músicas tradicionales y populares de América Latina.
Nació en Chile en 1985; con 3 años empezó a tocar el violín. En su temprana adolescencia armó bandas de rock con las cuales experimentó por vez primera la adrenalina del escenario. Para ese entonces ya combinaba lo eléctrico con el violín y también instrumentos más folklóricos como quenas y charangos.
Después de unos años de estudiar composición en el Conservatorio, Nano partió a Europa, donde se sumergió en la escena folk y recorrió todo el continente descubriendo raíces y tradiciones musicales de las diferentes culturas del mundo. Vivió muchos años itinerante hasta 2012, cuando decidió volver a instalarse en Chile.
Es uno de los artistas de su país con mayor proyección internacional: participó en numerosos festivales europeos y norteamericanos, tocó también en Australia y Nueva Zelanda. Con Argentina mantiene un fuerte vínculo; más allá de las diversas giras que realizó, participó en el Festival de Cosquín, fue el primer chileno en participar en “Encuentro en el Estudio” con Lalo Mir y ha colaborado con Pedro Aznar, León Gieco, Raly Barrionuevo, Teresa Parodi, Manu Sija, Kevin Johansen y Luciana Jury.
En 2015 alcanzó la máxima notoriedad posible en Chile como jurado y músico invitado en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, compartiendo escenario con Cat Stevens, Vicentico y Oscar de León, entre otros destacados artistas. Ese año también editó el aclamado “Mil 500 Vueltas”, álbum anterior a “Aún creo en la belleza”, que cuenta con la participación de Jorge Drexler, Pedro Aznar, Marta Gómez, Susana Baca y Joan Baez. Ese material alcanzó el #1 de iTunes Chile el día de su estreno, fue Disco de Oro a pocas semanas de su salida a la venta y fue aplaudido tanto por la prensa especializada en Chile como en el extranjero.
En 2016, para la celebración del cumpleaños número 75 de Joan Baez, se realizó un concierto multitudinario en Nueva York al que Nano Stern fue especialmente invitado para interpretar “Gracias a la vida” de la gran Violeta Parra.
El año pasado Nano publicó su primer libro: se trata de “Décimas del estallido”, compuesto de textos en décimas que el artista fue construyendo con el paso de los días durante el estallido social que tuvo lugar en Chile en octubre de 2019. Este material será presentado en Córdoba próximamente.
Hoy en día, Nano Stern se destaca como uno de los músicos chilenos más importantes de los últimos tiempos, reconocido por la potencia de su performance en vivo, su talento con la guitarra y el fuerte compromiso social presente tanto en su discurso como en su accionar, que lo tiene posicionado, además, como un líder de opinión pública en su país.
Dijo Joan Baez: "Nano Stern es el mejor cantautor chileno de su generación, con sus letras, melodías, mensaje, entrega, humor y corazón". Por su parte, Jorge Drexler ha opinado que "Es muy fácil entender la razón de su fulgurante carrera cuando uno lo ve en vivo."