Demi Carabajal trae a Rosario su particular yeite de chacareras
El músico santiagueño miembro de la familia más conocida del folclore será la figura de una velada en la Asociación Japonesa que propone danza, música y donde también actuarán Los Chaza, Marino Coliqueo y la rosarina Maía López.
Con una programación que abarcará gran parte de la noche, la peña de Muy Humano se presentará en Rosario una nutrida grilla de artistas folclóricos que incluirá a Marino Coliqueo, la rosarina Maia López, desde La Plata en la provincia de Buenos Aires, Los Chaza y el cierre destacado del santiagueño Demi Carabajal. La cita es el sábado 14 de mayo a las 20 en la Asociación Japonesa (Iriondo 1035)
Este espacio cultural va de la mano del músico y gestor cultural Pablo Arrieta quien junto con Marcos Bravo y Ramiro San Sebastián conduce esta propuesta desde hace algunos años en la ciudad de Rosario, yendo por todos los barrios, presentando a diversas figuras del folclore emergente argentino, bajo un concepto de unidad y encuentro colectivo como lema. En esta ocasión la propuesta es una noche para bailar al ritmo de zambas, gatos y chacareras, donde florezca la leyenda de "Supay" con sus artes ocultas de generar nuevas destrezas a los bailarines.
Tanto Demi Carabajal como Los Chaza son figuras emergentes del folclore contemporáneo, cada uno de ellos con estilos propios y formas particulares de interpretar la música popular argentina. Demi Carabajal, es hermano de Peteco, uno de los referentes indiscutidos del cancionero argentino y latinoamericano. Miembro de una familia artística supo entender y hacer su propio camino al son de su guitarra, agregando un color particular y eléctrico a la chacarera con yeite propio.
Los Chaza, grupo que se caracteriza por interpretar desde sonoridades actuales danzas folclóricas nativas recopiladas por Andrés Chazarreta a principios del siglo XX, junto a canciones propias, presentará su quinto disco “Donde mis sueños se encuentran“.
Integrado por ocho canciones, de las cuales cuatro tienen una sonoridad criolla, y el resto fusionan el canto con melodías ancestrales y propias articulando recursos del jazz, rock, entre otros géneros, Los Chaza proponen una bocanada de aire freso y apuntan a resignificar el concepto del folclore tradicional. “Ensueños” y “Brújula” son temas propios que hacen referencia al nombre del disco.
El violinista y docente Benjamín Molina Chazarreta, bisnieto del recopilador, maestro y músico Andrés, dijo en charla con Télam que "es un orgullo llevar el apellido y seguir con su obra como una continuación, pero haciendo mi propio camino”.