Como la peli "Gravedad" pero en la vida real
Gran susto se llevaron tres astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) que se vieron obligados a refugiarse este jueves durante casi una hora ante el peligro que suponían unos restos de un antiguo satélite ruso que navegan por el espacio. Casi como la película Gravedad, de Alfonso Cuarón, que protagonizó Sandra Bullock. Por suerte, no hubo choque.
Los restos de un antiguo satélite meteorológico se acercaban a la estación espacial a una velocidad de más de 12,8 kilómetros por segundo, ante lo que se indicó a los tres astronautas que se encontraban allí que buscasen refugio. Los astronautas se refugiaron en la cápsula Soyuz, amarrada a la EEI, listos para abandonar la estación ante una posible colisión, algo que finalmente no sucedió y, al cabo de aproximadamente una hora, los tres hombres pudieron regresar.
“Los restos del satélite ruso han pasado de largo de la Estación Espacial Internacional de forma segura. Se ha ordenado a la tripulación el retorno a la EEI”, indicó la NASA en su cuenta de Twitter. Los tres astronautas que se encuentran en la EEI son el estadounidense Scott Kelly y los rusos Mikhail Kornienko y Gennady Padalka.
“Contento de que no hubiese impacto. Buena coordinación con los equipos internacionales en la Tierra. Excelente entrenamiento”, indicó Kelly en su cuenta de Twitter después de abandonar la cápsula.
Se trata de la cuarta vez en los 15 años que la EEI lleva operativa en la que se debe tomar este procedimiento de precaución, indicó la NASA. Se estima que puede haber alrededor de medio millón de piezas de basura espacial que pueden suponer una amenaza para naves como la EEI.