El legado de Ana Frank no para de crecer
Se cumplen 70 años de la trágica muerte de la niña más famosa del mundo por su diario íntimo que escribió durante la Segunda Guerra Mundial. Ocho películas, Wikipedia, museos y cientos de publicaciones del diario íntimo más famoso
"Asombra que yo no haya abandonado aún todas mis esperanzas, puesto que parecen absurdas e irrealizables. Sin embargo, me aferro a ellas, a pesar de todo, porque sigo creyendo en la bondad innata del hombre". Ana Frank
Este jueves se cumplen 70 años de la trágica muerte de la niña más famosa del mundo por el diario íntimo que escribió durante la Segunda Guerra Mundial. Su diario, que fue publicado luego por su padre Otto, es leído desde entonces como libro cabecera por chicos y grandes del mundo.
La niña que cuando fuera grande quería ser escritora, y si bien no tuvo la oportunidad de llegar a grande por haber sido víctima del genocidio más grande del siglo pasado, escribió un libro que trascendió fronteras. Finalmente, cumplió su deseo: fue traducido a cientos de idiomas, es leído en escuelas, es motivo de investigaciones, museos (en Buenos Aires mismo hay un Centro Ana Frank), concursos y hasta un wikiquotes (citas célebres en Wikipedia).
También su historia fue reproducida en la industria del cine, en nada menos que ocho películas, casi todas británicas o estadounidenses.
Ana Frank quizás es la historia más conocida de todas, entre quienes vivieron aquella tremenda guerra y genocidio planificado a judíos, gitanos, discapaciados y opositores políticos al régimen nacionalsocialista del partido Nazi.
Annelies Marie Frank Hollander (12-06-1929 / 12-03-1945), conocida en español como Ana Frank, nació en Frankfut (Alemania) el 12 de junio de 1929.
En su diario íntimo dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose (junto a su familia y cuatro personas más) de los nazis en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial.
Su familia fue capturada y llevada a distintos campos de concentración alemanes. El único sobreviviente de los ocho escondidos fue Otto Frank, su padre.
Ana fue enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y, más tarde, al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde murió de tifus el 12 de marzo de 1945, pocos días antes de que éste fuera liberado. En 1947, apenas dos años después de terminada la guerra, Otto publicó el diario bajo el título La casa de atrás.