Si Argentina vence a Chile este domingo en la finalísima de la Copa América Centenario se llevará un doble trofeo. Porque, al trofeo tradicional que se le entrrga al campeón del torneo continental, se sumará una copa especial, alusiva al carácter extraordinario de la competencia que se desarrolla en estados Unidos con motivo del 100ª aniversario de la primera edición del Campeonato Sudamericano, allá por 1916.

La "nueva" Copa América fue encargada por Conmebol y Concacaf, corrió por cuenta de Epico Studios, en los Estados Unidos, y fue creada por London Workshops Of Thomas Lyte, en Inglaterra, según informó el director de marketing de Conmebol, Arturo Montero, a Agencia Télam.

La confección del diseño llevó 89 días y otro 98 se utilizaron para su concepción con una base de metal plateado y cubierto con oro de 24 quilates con una longitud de 61 centímetros y un peso de 7.1 kilogramos.

El seleccionado que obtenga la Copa América Centenario se quedará con ella de manera definitiva en sus vitrinas por su condición de extraordinaria. Pero, además, el campeón del torneo recibirá, además, el trofeo histórico de la Copa América. Como certificación oficial se inscribirá el nombre del seleccionado con el resto de los ganadores de ediciones anteriores y sumará una estrella oficial a su palmarés.

El trofeo será entregado oficialmente al campeón de la Copa América Centenario en la final en el MetLife Stadium de Nueva Jersey, Estados Unidos, que disputarán este domingo los seleccionados de Argentina y Chile desde las 21 de nuestro país.